Cargando...
Sociedad

Senamhi: ¿en qué años se registraron las temperaturas más bajas en la historia del Perú?

¡A abrigarse! Descubre en esta nota cuáles fueron los años con las temperaturas más bajas en el ámbito nacional durante el invierno.

La baja temperatura y el aumento de humedad dan inicio al invierno. Foto: La República
La baja temperatura y el aumento de humedad dan inicio al invierno. Foto: La República

Con la llegada del invierno, miles de personas se han visto obligadas a abrigarse con chompas, casacas, así como a sacar las colchas más gruesas para que no les llegue el frío durante las noches. En ese sentido, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) recordó los récords de temperaturas mínimas alcanzadas en la costa, sierra y selva del país a lo largo de los años.

En la siguiente nota te detallamos dónde se registraron las temperaturas más bajas en el ámbito nacional.

Selva

El 17 de agosto de 1999, en la selva, exactamente en Madre de Dios, en la estación Puerto Maldonado, se registró una temperatura de 3,8 °C.

Posteriormente, el 6 de agosto de 2019 se reportó una temperatura mínima de 7 °C en la estación Iñapari.

Sierra

En la sierra, el 30 de junio de 1966, se generó una temperatura mínima histórica de -25,2 °C en Puno, en la estación de Mazo Cruz

Un reporte similar se produjo el 17 de agosto de 2003 en Tacna, donde se llegó a -28,2 °C, según la estación de Chuapalca.

Invierno es la estación donde se registran las temperaturas más bajas a nivel nacional. Foto: Senamhi

Costa

En la costa peruana, el 5 de julio de 1966 se alcanzó una temperatura mínima de 0,6 °C en Tacna, en la estación Locumba.

Asimismo, el 19 de agosto de 1982 se llegó a 0,5 °C, también en Tacna, según la estación Calana.

Lima Metropolitana

Respecto a Lima Metropolitana, el 2 de agosto de 1967 se llegó a 7,2 °C, cifra histórica que se considera la más baja hasta la actualidad. El reporte fue hecho por la estación Von Humbolt, ubicada en La Molina.

De la misma manera, en julio de 1988 se llegó a una temperatura mínima de 7,6 °C, de acuerdo a los datos del Senamhi.

Temperaturas hasta por debajo de 10 °C en la capital

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) advirtió que los vientos fuertes y lloviznas persistirán por más tiempo.

La ingeniera Raquel Loaysa indicó a La República que si bien Lima presenta temperaturas bajas, estas varían de acuerdo a los distritos de Lima.

“Lima es una ciudad que tiene diferentes microclimas y existe una diferencia entre los distritos cercanos y lejanos al mar, por lo que las temperaturas varían. Este martes 23 (de agosto), las zonas del este registraron 10 °C, mientras que las partes del litoral 14,1 °C y las zonas urbanas 12,7 °C”, indicó.

Asimismo, remarcó que los distritos más afectados serían San Juan de Lurigancho, Santa Anita, La Molina y la zona este. “En otoño, se registró 8,4 °C, la temperatura más baja en 50 años (...) Es probable que se dé menores a 10° C. Las condiciones atmosféricas están favorables para que se dé así. Pero si hablamos de frío en Lima, también involucra la humedad”, puntualizó.

Lo más visto

Link oficial de ONPE para consultar si fuiste elegido miembro de mesa para las Elecciones Regionales y Municipales 2026

LEER MÁS

Fiestas Patrias 2026: conoce la agenda de actividades gratuitas en Lima con conciertos, pasacalles y fuegos artificiales desde el 25 al 29 de julio

LEER MÁS

Hijo de matemáticos de la UNMSM estudió Ingeniería Mecatrónica en la UNI y hoy triunfa en Suiza

LEER MÁS

Vía Expresa Norte: la obra de S/401 millones que avanza entre retrasos, reclamos vecinales y cuestionamientos por su diseño

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Así es 'Shany', el robot con IA que busca aliviar la ansiedad de niños hospitalizados en EsSalud

Corte de agua este 27 de julio en Lima: Sedapal anuncia las zonas afectadas y el horario de la suspensión

¡Más que un desierto! Así es Acarí, el destino que conquista por su turismo de aventura y deportes extremos

Estados Unidos

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Política

Mesa directiva del Senado: En caso de empate reiterativo, fujimorismo no tendría voto dirimente

Norma Yarrow por Renovación Popular y Óscar Reto del Buen Gobierno encabezan listas para Mesa Directiva de Diputados

Miguel Torres y Daniel Barragán disputarán la Mesa Directiva del Senado

Deportes

Sporting Cristal vs Melgar EN VIVO HOY, partido por el Torneo Clausura de Liga 1: golazo de tiro libre de Quagliata

Tabla de la Liga 1 2026: partidos de la fecha 2 del Torneo Clausura y posiciones del Acumulado

Sporting Cristal - Bragantino: día, hora y canal del partido de vuelta por los Playoffs de Copa Sudamericana 2026