Cargando...
Sociedad

Clausuran 19 estaciones no autorizadas en las regiones de San Martín, La Libertad y Lambayeque

MTC informó que, en lo que va del 2022, se cerraron 56 radios a nivel nacional. Además, se aplicarán multas que llegan hasta los 230.000 soles.

Personal del MTC clausuró radios clandestinas en 6 regiones del país. Foto: MTC.
Personal del MTC clausuró radios clandestinas en 6 regiones del país. Foto: MTC.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), entre enero y agosto de 2022, clausuró 56 estaciones de radiodifusión que funcionan con frecuencias no autorizadas en seis regiones del país, de las cuales 19 radios pertenecen a San Martín, La Libertad y Lambayeque.

El viceministro de Comunicaciones, Víctor Omar Álvarez Herrera, a través de una nota de prensa, informó que el 60,7% del total de operativos se realizó en Lima (34), mientras que un 39,2% se registró en las regiones de San Martín (11), La Libertad (7), Ica (2), Callao (1) y Lambayeque (1).

Manifestó que en La Libertad las intervenciones a radios clandestinas se realizaron en los distritos de Guadalupe, El Porvenir y Florencia de Mora. Mientras que en San Martín se intervino en las localidades de Jepelacio, Soritor, Nueva Cajamarca, Awajun, Miguel Pardo, Juanjuí y Alonso de Alvarado.

Indicó que las medidas cautelares fueron ejecutadas a través de la Dirección General de Fiscalizaciones y Sanciones del Viceministerio de Comunicaciones. “Ello permitió incautar e inhabilitar 352 equipos de telecomunicaciones empleados para la actividad ilegal del uso de espectro radioeléctrico a nivel nacional”, precisó.

Equipos utilizados por las radio piratas fueron incautadas por el MTC

Álvarez Herrera sostuvo que el uso ilegal del espectro radioeléctrico causa interferencias perjudiciales a las estaciones de radiodifusión cercanas, pudiendo afectar incluso a las comunicaciones aeronáuticas, es decir, se atenta contra la seguridad pública y los servicios públicos de telecomunicaciones (telefonía móvil).

Mencionó que usar ilegalmente el espectro radioeléctrico sin autorización del MTC constituye un delito contra el patrimonio en la modalidad de hurto agravado de espectro radioeléctrico, previsto en el código penal y sancionado con prisión efectiva de hasta ocho años de cárcel y una reparación civil a favor del Estado. Asimismo, se aplicarán sanciones económicas que oscilan entre 138.460 soles y 230.000 soles en la vía administrativa.

Lo más visto

Joven de Huarochirí logró que colegio le entregará certificado y no perderá su vacante en San Marcos: “Me llamaron del Ministerio”

LEER MÁS

Sedapal anuncia corte de agua este 1 y 2 de febrero en Lima Metropolitana: estas son las zonas afectadas

LEER MÁS

Costa Verde alberga un nuevo parque de diversiones con ingreso gratis y juegos mecánicos desde S/10

LEER MÁS

Picnic en Lima: estos son los 5 mejores parques para disfrutar el atardecer este verano

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Sueldo docente 2026: conoce cuál es la remuneración íntegra magisterial según la escala, jornada laboral y otros beneficios

Intervienen a ciudadano chino con S/100.000 en Iquitos: sería parte de ‘Los Depredadores del Oriente’

¿Volverá el Corredor Verde? Acuerdo entre concesionarios y ATU reabriría la ruta entre el Centro de Lima y San Miguel

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Pataz: Así fue la Operación Libertad que permitió el rescate de 29 mineros secuestrados

José Jerí responde hoy al Ministerio Público por caso Chifagate

Elecciones 2026: Amnistía Internacional lanza Mira Bien, una plataforma para contrastar planes de gobierno desde los derechos humanos

Deportes

Eddie Fleischman criticó duramente designación de Mano Menezes como DT de la selección peruana: "Es un técnico para equipo chico"

Alianza Lima vs Sport Huancayo EN VIVO HOY: hora, dónde ver y alineaciones del partido por la fecha 1 de la Liga 1 2026

Fixture de la Liga 1 2026: ¿a qué hora empiezan los partidos de hoy por la primera fecha del Torneo Apertura?