El amor puede derribar cualquier barrera, pero, al parecer, aquella que divide los patrimonios de los nuevos matrimonios es indestructible. De acuerdo a la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp), desde que inició este año más parejas han decidido casarse con bienes separados por miedo a un futuro divorcio.
Desde enero hasta julio de 2022, se han inscrito 5.130 regímenes por separación de patrimonios en el Registro de Personas Naturales que dirige la institución. En el 2021, en este mismo periodo, se consignaron 4.558, es decir, un 12,5% menos.
PUEDES VER: ¿Cuáles son las 10 mejores universidades del Perú, según el ranking mundial de Webometrics?
Lima, Arequipa y La Libertad son las regiones que presentan mayor número de matrimonios inscritos con bienes separados, según la Sunarp.
Por su parte, Pasco y Huancavelica tienen menos de 10 inscripciones con este tipo de unión.
La separación de bienes es cuando los futuros esposos, antes de casarse, optan por un régimen patrimonial de sociedad de gananciales o por uno con separación de matrimonios. El primero se adquiere de manera automática luego de contraer matrimonio civil y quiere decir que las propiedades de ambos son compartidas. Por su parte, la segunda indica qué bienes son propiedad de cada uno.
PUEDES VER: Metro de Lima: ¿por qué no existe un servicio de madrugada como el ‘Lechucero’ del Metropolitano?
Hay dos formas de inscribir la separación de bienes ante la Sunarp:
1. Antes del matrimonio
2. Después del matrimonio