En Cusco, el Frente de Defensa de los Derechos de Machu Picchu anunció que mañana, miércoles 24 de agosto, acatarán un paro en el lugar por 24 horas. Por ello, el Ferrocarril Trasandino decidió suspender sus servicios hacia la maravilla del mundo.
“Lamentamos los inconvenientes que esta medida pueda ocasionar. Sin embargo, adoptamos esta decisión como medida preventiva que prioriza la seguridad de las personas y en previsión ante posibles bloqueos de la vía férrea”, señalaron a través de un comunicado.
Además, solicitaron a todos los operadores ferroviarios tomar las previsiones del caso. Es así que la empresa PeruRail aceptó plegarse a la medida. En esa línea, dio facilidades para que sus usuarios puedan modificar la fecha de su viaje sin costo alguno o pedir la devolución del 100% del dinero de los pasajes.
Los problemas en la ciudadela inca han sido arrastrados desde hace unas semanas. La razón principal es que hay un sector de la ciudadanía que exige que se incremente el aforo de ingreso Machu Picchu. Actualmente, es de 4.044 y pretenden que sea más de 5.000.
Además, piden que el 50% del total de entradas sean vendidas en Aguas Calientes. Es sobre todo el punto relacionado con los boletos lo que ha ocasionado las distintas huelgas. Sostienen que esta es una alternativa para evitar el acaparamiento por parte de presuntas mafias y que varios turistas se queden con las ganas de conocer la llaqta por falta de boletos.
PUEDES VER: ¿Existe Machu Picchu limeño? Cusco rechaza al centro que dice ser alternativa a la ciudadela inca
La ministra de Cultura, Betssy Chávez, acudió al lugar y dijo que este tipo de decisiones deberían de discutirse en reunión de Consejo de Ministros. Añadió que la venta continuará con 200 a 300 en la zona.
Los ciudadanos no se contentaron con esto, pues aseguran que no es suficiente. “Apenas son 200 a 300 entradas y a diario tenemos más de 1.000 turistas varados”, reclamó una pobladora.
De acuerdo al Ministerio de Cultura, las medidas tomadas sobre no aumentar el aforo se sustentan en el respeto a los compromisos asumidos por el Estado peruano ante la Unesco, los cuales están relacionados con la protección del patrimonio arqueológico. Un incremento podría dañar a la maravilla mundial.
El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), por medio de sus canales oficiales, informó las medidas que tomó el sector ante el paro de 24 horas que acatan pobladores del distrito de Machupicchu (Cusco).
Mincetur detalló que se han realizado coordinaciones y articulado esfuerzos para proteger a los visitantes nacionales y extranjeros, a través de la Red de Protección al Turista.
Mincetur se pronuncia ante paro en Cusco. Foto: Mincetur/Twitter
Además, la Policía de Turismo del Cusco instaló un corredor de transporte seguro, entre el aeropuerto internacional Alejandro Velasco Astete y la Plaza de Armas de Cusco.
Por otro lado, la entidad precisó que los boletos de ingreso a la Llaqta de Machu Picchu, con fecha 24 de agosto, serán reprogramados sin costo alguno para el jueves 25 y viernes 26 de agosto.