Cargando...
Sociedad

Cusco: ¿por qué hay paro en Machu Picchu hoy miércoles 24 de agosto?

¡Sin transporte a la ciudadela inca! Las tensiones en Machu Picchu continúan. ¿Cuáles son los motivos para que ocurra un nuevo paro en la zona?

Protestas en Machu Picchu por venta de boletos y pedido de aumento de aforo. Foto: composición LR
Protestas en Machu Picchu por venta de boletos y pedido de aumento de aforo. Foto: composición LR

En Cusco, el Frente de Defensa de los Derechos de Machu Picchu anunció que mañana, miércoles 24 de agosto, acatarán un paro en el lugar por 24 horas. Por ello, el Ferrocarril Trasandino decidió suspender sus servicios hacia la maravilla del mundo.

“Lamentamos los inconvenientes que esta medida pueda ocasionar. Sin embargo, adoptamos esta decisión como medida preventiva que prioriza la seguridad de las personas y en previsión ante posibles bloqueos de la vía férrea”, señalaron a través de un comunicado.

Además, solicitaron a todos los operadores ferroviarios tomar las previsiones del caso. Es así que la empresa PeruRail aceptó plegarse a la medida. En esa línea, dio facilidades para que sus usuarios puedan modificar la fecha de su viaje sin costo alguno o pedir la devolución del 100% del dinero de los pasajes.

¿Por qué habrá paro en Machu Picchu?

Los problemas en la ciudadela inca han sido arrastrados desde hace unas semanas. La razón principal es que hay un sector de la ciudadanía que exige que se incremente el aforo de ingreso Machu Picchu. Actualmente, es de 4.044 y pretenden que sea más de 5.000.

Además, piden que el 50% del total de entradas sean vendidas en Aguas Calientes. Es sobre todo el punto relacionado con los boletos lo que ha ocasionado las distintas huelgas. Sostienen que esta es una alternativa para evitar el acaparamiento por parte de presuntas mafias y que varios turistas se queden con las ganas de conocer la llaqta por falta de boletos.

La ministra de Cultura, Betssy Chávez, acudió al lugar y dijo que este tipo de decisiones deberían de discutirse en reunión de Consejo de Ministros. Añadió que la venta continuará con 200 a 300 en la zona.

Los ciudadanos no se contentaron con esto, pues aseguran que no es suficiente. “Apenas son 200 a 300 entradas y a diario tenemos más de 1.000 turistas varados”, reclamó una pobladora.

De acuerdo al Ministerio de Cultura, las medidas tomadas sobre no aumentar el aforo se sustentan en el respeto a los compromisos asumidos por el Estado peruano ante la Unesco, los cuales están relacionados con la protección del patrimonio arqueológico. Un incremento podría dañar a la maravilla mundial.

Mincetur: reprogramarán boletos a Machu Picchu y autorizarán venta de hasta 1,000 tickets

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), por medio de sus canales oficiales, informó las medidas que tomó el sector ante el paro de 24 horas que acatan pobladores del distrito de Machupicchu (Cusco).

Mincetur detalló que se han realizado coordinaciones y articulado esfuerzos para proteger a los visitantes nacionales y extranjeros, a través de la Red de Protección al Turista.

Mincetur se pronuncia ante paro en Cusco. Foto: Mincetur/Twitter

Además, la Policía de Turismo del Cusco instaló un corredor de transporte seguro, entre el aeropuerto internacional Alejandro Velasco Astete y la Plaza de Armas de Cusco.

Por otro lado, la entidad precisó que los boletos de ingreso a la Llaqta de Machu Picchu, con fecha 24 de agosto, serán reprogramados sin costo alguno para el jueves 25 y viernes 26 de agosto.

Lo más visto

Bloquean la Panamericana Sur: vecinos de SJM protestan por desabastecimiento de agua en asentamientos humanos

LEER MÁS

Parque de las Leyendas actualiza tarifas 2026: cuánto costará ingresar a sus sedes San Miguel y Huachipa

LEER MÁS

Paracetamol bajo alerta en Perú: Digemid reporta más de 2.600 sospechas de reacciones adversas y recomienda suspensión ante síntomas graves

LEER MÁS

Corte de agua en Lima: zonas afectadas y horario de Sedapal para este domingo 18 y lunes 19 de enero

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Ejecutivo anuncia sanciones más severas para circulación de dos personas en moto: "A la segunda infracción, perderás el brevete"

Pasaje gratis para acompañantes de personas con discapacidad severa: Congresita propone proyecto de ley para aliviar gasto de miles de familias

Colapso de carretera FBT impide a madre ir a Moyobamba para ver a su hijo que está en UCI

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Deportes

Watford le pagaría exorbitante monto a Universitario por César Inga: club inglés superó oferta de Kansas City

Compañeros de Lisandro Alzugaray interrumpen conferencia para despedirlo entre lágrimas tras fichar por Universitario: "'Licha' no se va"

River Plate vs Peñarol EN VIVO por Serie Río de La Plata: hora y dónde ver el partido amistoso internacional