Luego que el gerente de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Arequipa, Diego Chirinos Telles, fuera sorprendido haciendo uso de un patrullero del Serenazgo para su traslado personal, el Ministerio Público, a través de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Arequipa, ha dispuesto el inicio de una investigación preliminar contra el funcionario por el presunto delito de peculado de uso.
El fiscal Jaime Callisaya Gutiérrez ,del Segundo Despacho Anticorrupción, informó que se recibió una denuncia interpuesta por representantes del sindicato de los serenos de la Municipalidad Provincial de Arequipa. Según la imputación, el funcionario municipal empleó los patrulleros del Serenazgo para que lo recojan por inmediaciones de su domicilio hasta su centro de trabajo, al menos durante seis oportunidades entre julio y agosto de este año.
Tras ordenar labores de videovigilancia a cargo de grupos especializados de la Policía, por el plazo de 10 días, el fiscal Calizaya obtuvo como resultado la intervención del gerente la madrugada del 22 de agosto, en la intersección de la calle Chullo con la avenida Metropolitana (cerca a su domicilio), cuando se disponía a trasladarse hasta su centro de trabajo ubicado en la avenida Venezuela.
De acuerdo a lo que se conoció, el Ministerio Público no solicitó una prisión preventiva contra el funcionario debido a que la condena por peculado de uso no supera los cuatro años de pena privativa de la libertad, siendo este uno de los presupuestos procesales (requisitos) para hacer dicho pedido ante un juzgado. Por tanto, el coronel en retiro afrontará en libertad la investigación en su contra.
El Ministerio Público realizará una serie de actos de investigación que permitan esclarecer los hechos y la participación de otros involucrados, debido a que el gerente utilizó distintos vehículos para su traslado hasta su trabajo. Durante las diligencias preliminares, Diego Chirinos Telles decidió guardar silencio.