El jefe de Gerencia de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Arequipa, Diego Chirinos Téllez, fue detenido este lunes 22 de agosto por el presunto delito de peculado de uso. El funcionario usaba un vehículo municipal para ir a trabajar.
De acuerdo a información de la Dirección Contra la Corrupción (Dircocor) Arequipa de la Policía Nacional, se realizó un seguimiento durante varias semanas al funcionario público. Todo quedó registrado en video.
Según la Policía, se evidenció que Chirinos usaba el vehículo patrullero de Serenazgo, de placa de rodaje EGN- 637, para fines ajenos al servicio de la entidad. Utilizaba el referido vehículo para trasladarse a diario de su domicilio, en el distrito de Sachaca, a su centro de trabajo. Por la tarde, hacía lo mismo, se movilizaba en dicha unidad desde su trabajo hasta su casa.
La intervención policial se dio cuando el patrullero de Serenazgo lo recogía en su domicilio, ubicado en la urb. Palacio F-3, distrito de Sachaca. La Policía también detuvo a las servidoras públicas Rosario Alida Barriga Caceres y Maricielo Zenaida Coronado Rodriguez, quienes se desempeñaban como chofer y operador del vehículo.
Ninguno de los tres explicó por qué se encontraban en la zona y cuál fue el motivo para recoger al funcionario. Chirinos permanece detenido en la sede de la Policía Anticorrupción en Arequipa.
Este es el vehículo en el que Chirinos se trasladaba. Foto: URPI/Alexis Choque