Cargando...
Sociedad

El 90% de mujeres sufrió acoso sexual en espacios públicos

Según estudios. Ante esta situación, municipalidad de Lima lanza campaña ‘No estás sola, actuemos ahora’, la cual busca informar y sensibilizar a la población de la capital.

Alto ahí. El acoso sexual en espacios públicos y cerrados se sanciona con pena de cárcel. Foto: difusión
Alto ahí. El acoso sexual en espacios públicos y cerrados se sanciona con pena de cárcel. Foto: difusión

Al menos nueve de cada diez mujeres han sido víctimas o han presenciado situaciones de acoso sexual en espacios públicos en Lima y Callao, de acuerdo con estudios realizados por organizaciones de defensa de los derechos de la mujer.

Ante ello, la municipalidad de Lima, con el apoyo de entidades nacionales e internacionales defensoras de los derechos de la mujer, lanzó la campaña contra el acoso sexual en espacios públicos “No estás sola, actuemos ahora”, la cual busca informar y sensibilizar a la población sobre las acciones que atentan contra la libertad, integridad y libre tránsito de las personas, y que están tipificadas como delito en la ley n.° 30314 y la ordenanza n.° 2154-2019 de la MML.

Cabe destacar que siete de cada diez mujeres agredidas no denuncian estos hechos por vergüenza o desconfianza hacia las autoridades, según la ONG Ayuda en Acción, por lo que es necesario que más instituciones se sumen a estas campañas de prevención.

La campaña “No estás sola, actuemos ahora” se desarrolla este mes en diversos puntos de la ciudad, en alianza con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), la Policía Nacional, la Línea 1 del Metro de Lima y los municipios de Surco y Los Olivos.

Protocolo en la Línea 1

Por su parte, la Línea 1 informó que cuenta con un protocolo para intervenir en casos de acoso dentro de las estaciones y trenes, el cual se activa cuando un pasajero pulsa el botón de pánico existente en cada uno de los coches del tren y las estaciones del sistema.

Luego de ser activado el botón, los agentes de seguridad resguardan a la agraviada y la Policía Ferroviaria interviene al agresor. Posteriormente se procede a acompañar a la afectada hasta la comisaría más cercana para presentar la denuncia.

En tanto, la municipalidad de Lima ha brindado atención a más de 1.500 mujeres que han denunciado haber vivido algún caso de violencia de género en espacios o servicios públicos.

Claves

Canal. Las personas que son víctimas o testigos de algún caso de violencia de género, pueden llamar a la Línea Mujer Lima (01) 632-2788.

Sanción. El acoso se sanciona con pena privativa de la libertad, entre cuatro y siete años, según el art. 36 del Código Penal.

Lo más visto

Marcha ‘La toma de Lima’ EN VIVO HOY: minuto a minuto de la concentración de simpatizantes por regiones, medidas de las autoridades, acciones de la Policía Nacional y más

LEER MÁS

Marcha ‘La toma de Lima’: Municipalidad oficializa desvíos y restricciones vehiculares en el Centro Histórico por movilizaciones

LEER MÁS

Condenan a exfuncionarios de la Municipalidad de San Borja por favorecer a empresa en licitación de limpieza

LEER MÁS

Estas universidades tendrán clases virtuales este viernes 12 de junio por marcha 'La toma de Lima'

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

¡Atención! Restringirán acceso a la Costa Verde este domingo 14 de junio por carrera Olaya Runners 5K 2026

Marcha ‘La toma de Lima’ EN VIVO HOY: minuto a minuto de la concentración de simpatizantes por regiones, medidas de las autoridades, acciones de la Policía Nacional y más

Minería, tecnología y agroindustria serán las carreras con mayor demanda laboral en 2026

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Resultados ONPE actualizados EN VIVO: cómo va el conteo y quién va ganando la Segunda Vuelta de las Elecciones 2026

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Keiko Fujimori rechaza propuesta de reconteo de Juntos Por el Perú: "Les falta leer la ley"

Deportes

Brasil vs Marruecos EN VIVO HOY: alineaciones confirmadas y dónde ver el partido del Mundial 2026

Partido Sporting Cristal vs Comerciantes FC EN VIVO HOY por la fecha 1 de la Copa de la Liga 2026 vía Bicolor+: Jair Moretti anota el 1-0 en el primer tiempo

Prohíben preguntas en español en el Mundial 2026: Hakimi y Vinícius protagonizan polémicos episodios en conferencia de prensa