La Defensoría del Pueblo rechazó expresiones proferidas por Jorge Luna y Ricardo Mendoza acerca de personas con trastorno del espectro autista (TEA). En uno de sus shows dijeron haber hecho un test de internet y que este arrojó un resultado de probabilidad alta para autismo.
De acuerdo a Luna, Mendoza suele realizar muchas actividades en simultáneo y, a la vez, prestar atención a lo que le están diciendo. Incluso resaltó su buena memoria, la cual le permitiría acordarse de cada palabra dicha. Para ellos, esto habría sido lo que los alarmó.
PUEDES VER: “Antauro no merece perdón”: padre de policía asesinado en el Andahuaylazo pide penas más drásticas
Sin embargo, los comentarios solo refuerzan los estereotipos de los y las autistas, ya que se les suele representar como ‘genios’ o con habilidades extraordinarias.
Asimismo, un diagnóstico debe ser llevado por especialistas en el tema y no por una página de internet. Además, aun con acompañamiento de médicos capacitados se puede incurrir en errores.
Jorge Luna Habló de la polémica que su colega de "Hablando huevadas". Foto: Captura/YouTube
“A veces, a los niños con TEA se les diagnostica erróneamente un trastorno diferente, como el trastorno por déficit de atención con hiperactividad o TDAH, o el trastorno negativista desafiante (ODD, por sus siglas en inglés); o se les dice que no se encontró nada. Otras veces, los niños son diagnosticados con autismo cuando en realidad no están en el espectro”, detalla el Child Mind Institute.
PUEDES VER: Metro de Lima y Metropolitano aceptarán tarjetas de crédito y débito para el pago de pasajes
Incluso personas adultas pueden descubrir recién que son autistas. La razón es que, si bien existen algunas características que pueden llegar a hacer sospechar que son autistas, esta condición no es igual para todos.
“Rechazamos expresiones emitidas en programa de Ricardo Mendoza y Jorge Luna que desinforman sobre evaluación y diagnóstico del TEA. Estas refuerzan estereotipos negativos contra personas con autismo, exponiéndolas a burlas o cuestionamientos de su capacidad intelectual”, señaló la Defensoría.
Además, exigió que el Conadis y la Municipalidad de Miraflores tome las acciones correspondientes para que no se vuelvan a repetir estos casos. Cabe señalar que, en otras ocasiones, tanto Mendoza como Luna, y otros miembros de su programa, han insultado la capacidad de personas con síndrome de Down y han emitido insultos misóginos y machistas escudándose en un supuesto “humor negro”.
PUEDES VER: Metropolitano: ¿cuándo se inaugura y cómo avanza la ampliación que llegará hasta Carabayllo?
Tras comentarios estereotipados de Jorge Luna y Ricardo Mendoza contra la selección peruana de futsal Down en abril de este año, jóvenes con síndrome de Down lamentaron se pronunciaron entonces.
“Hola, amigos de ‘Hablando huevadas’. Nos contaron que el otro día hicieron una ‘bromita’ sobre nosotros en su show. Nos hubiera gustado estar ahí, obviamente no para pararnos y darles su chiquita, como hizo un actor de cine hace poco”, señalaron tres jóvenes en un video hecho por el Colectivo Down Perú y la Sociedad Peruana de Síndrome de Down.
El mensaje continúa y aclaran que, de haber estado presentes en el espectáculo de “Hablando huevadas”, hubieran pedido la palabra para enfatizar que “burlarse de alguien no es gracioso”. “Ese tipo de burlas, en ocasiones, hacen más daño que un golpe. No usemos el humor para burlarnos de los demás. Usémoslo para estar más unidos”, sostuvieron.