Cargando...

Cifra de menores retenidos en Tumbes aumentó en 37% en lo que va del 2022

Según el Ministerio Publico, las bandas y organizaciones criminales reclutan menores para convertirlos en peligrosos delincuentes.

Según la Policía Nacional del Perú, el móvil del crimen sería un ajuste de cuentas. Foto: difusión
Según la Policía Nacional del Perú, el móvil del crimen sería un ajuste de cuentas. Foto: difusión

De acuerdo a las estadísticas de la PNP en Tumbes, la cifra de menores retenidos, en lo que va del año, aumentó en 37% en comparación a similar periodo del 2021; ellos infringieron la ley penal en actos delictivos.

“En el 2021 se retuvo a 67 infractores de la ley y la cifra en el 2022 ha subido significativamente. Estamos incrementando los operativos para desarticular las bandas criminales que operan bajo cualquier modalidad, principalmente en la zona fronteriza”, señaló el coronel PNP José Edgar Gutiérrez Mori, jefe encargado del Frente Policial de Tumbes, a los medios locales.

Gutiérrez informó que, en esta semana, dos menores fueron intervenidos y retenidos por dos casos diferentes. El primer caso es de una menor de 14 años de edad, a quien se le halló una pistola automática en su poder cuando transitaba en una motokar y es investigada por la infracción a la ley por tenencia ilegal de armas y municiones.

Agregó que, posteriormente, otro menor de 17 años fue retenido tras cobrar un cupo de 200 soles a un comerciante en Aguas Verdes, quien era amenazado de muerte; por dicha razón, el menor es investigado por la presunta infracción a la ley por el delito de extorsión.

Según el Ministerio Público, las bandas y organizaciones criminales reclutan menores para convertirlos en peligrosos delincuentes. “Los menores, cuando son atrapados por la Policía, deciden autoinculparse para librar de toda responsabilidad al cómplice o líder de la organización que sí es un adulto”, precisó un fiscal.

Tras 10 años recorriendo comunidades andinas: el perro peruano Chaku logra histórico logro internacional y es reconocido como nueva raza oficial del Perú

LEER MÁS

Accidente en Vía Evitamiento deja un fallecido y genera restricción de carriles a la altura del puente Huascarán

LEER MÁS

Tragedia en Junín: profesor muere tras salvar a un alumno que se ahogaba en el río Cunas durante paseo escolar

LEER MÁS

Temblor hoy en Perú, viernes 9 de octubre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

LEER MÁS