Tras el pico más alto de contagios por COVID-19 que se reportó el 29 de julio de 2022, la región Cajamarca alcanzó la meseta de casos positivos que corresponden a la cuarta ola epidemiológica; aunque registra 12 fallecidos. Así lo informó el jefe del Laboratorio Regional de Salud Pública de dicha jurisdicción, Jorge Bazán Mayra.
“Los resultados del análisis epidemiológico indican que Cajamarca alcanzó la meseta con la estacionalidad de casos positivos por SARS-CoV-2, lo cual no significa que se baje la guardia y que la población incumpla con las medidas sanitarias que comprende el correcto uso de la mascarilla, el distanciamiento social y el lavado de manos, o no vacunarse en los establecimientos de salud”, enfatizó Bazán.
Campaña intensiva de vacunación contra la COVID-19 en Cajamarca
El especialista refirió que desde el inicio de la cuarta ola (última semana de junio) a la fecha se reportaron 14.360 infectados por coronavirus. De este total, anotó que 2.511 corresponden a agosto del año en curso.
También mencionó que la positividad de 63% disminuyó a 10%. Además, anotó que en la cuarta ola se realizó 60.850 pruebas antigénicas y moleculares para diagnosticar la COVID-19, de las cuales 14.360 resultaron positivas que representan el 24% del total de muestras.
Respecto a los fallecidos, Jorge Bazán, mencionó que son 12 personas, de los cuales 7 corresponden a julio y 5 a agosto, y son de las provincias de Cajamarca, Chota, Hualgayoc, Jaén. Añadió, que el 90% de las víctimas son adultos mayores que tenían comorbilidades, sin embargo, en esta lista hay dos niños.