En una clara rebeldía al Poder Judicial, que ordenó la paralización de la denominada contrarreforma universitaria, un sector minoritario de rectores de universidades públicas pretende elegir este viernes a sus representantes para el Consejo Directivo de la Sunedu, tal como lo disponía la suspendida ley promulgada por el Congreso.
Esta actividad es promovida por la rectora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Jeri Ramón, quien el último 26 de julio había adelantado que iba a cumplir “al pie de la letra” la norma, desconociendo la sentencia del Segundo Juzgado Constitucional de Lima.
Desde el 10 de agosto, Jeri Ramón —al dirigir la universidad pública más antigua del país— viene enviando oficios a sus colegas rectores en los que los convoca para la elección de sus dos miembros en la Sunedu. En el documento, al que tuvo acceso La República, se precisa que la actividad se realizará este viernes a las 10.00 a. m. en la Casona de San Marcos.
Ramón Ruffner —quien mantiene cercanos nexos con el expresidente de la Comisión de Educación, el congresista Esdras Medina, impulsor de dicha contrarreforma— promueve esta designación pese a que no cuenta con el respaldo mayoritario de sus colegas.
A ella solo la apoyan las rectoras de las universidades del Callao (Arcelia Rojas), del Santa (América Odar), de La Cantuta (Lida Asencios); así como el rector de la Universidad Nacional de Ucayali (Edgardo Braul).
Este es un sector reducido, teniendo en cuenta que 39 autoridades agrupadas en la Asociación de Universidades Nacionales del Perú (Aunap) han manifestado que no respaldarán ningún cambio en la Sunedu.
Foto: Fabrizio Oviedo
“La ley se declaró inaplicable porque el Tribunal Constitucional (TC) ya dijo que no se ha perdido la autonomía universitaria. No nos prestaremos a oscuros intereses”, precisó la Aunap en un comunicado en el que aparecen las firmas de los rectores de la UNI, la Agraria La Molina, la UNSA, la San Cristóbal de Huamanga, la Jorge Basadre de Tacna, la de Piura, la Toribio Rodríguez, entre otras.
El rector de la UNI, Alfonso López, vicepresidente de la Aunap, reiteró ayer que no participarán en ninguna elección.
PUEDES VER: ¿Qué universidades continuarán con clases presenciales y virtuales en el segundo semestre del 2022?
Para el abogado Jorge Mori, del Centro para el Análisis de Políticas Públicas de Educación Superior (Cappes), las elecciones de la rectora Ramón no solo serán nulas por el fallo sino además ilegítimas porque no cuenta con el respaldo de 18 rectores habilitados para ese proceso. Solo contaría con el apoyo de ocho. “La demanda de amparo impide que cualquier persona extraña ingrese al Consejo Directivo de la Sunedu”, explicó.
El procurador de la Sunedu, Mac Donald Rodríguez, advirtió que cualquier rector o integrante del Congreso que no cumpla con la sentencia puede estar sujeto a una denuncia por desobediencia a la autoridad.
PUEDES VER: Más de 300 alumnos de la UNFV a punto de repetir cursos porque no suben sus notas al sistema
Carlos Garatea, rector de la PUCP, la universidad privada más antigua del país, afirmó que no convocará a ninguna elección de representantes a la Sunedu porque la ley está suspendida por el PJ. Asimismo, el Sineace señaló que no cumplirán la ley ni harán ningún cambio.
Este es el documento que la rectora Jeri Ramón ha enviado a sus colegas para la elección de miembros en la Sunedu.
Oficio de convocatoria.
Oficio de convocatoria.