Cargando...
Sociedad

Brevete: ¿cómo sacar el duplicado de tu licencia de conducir por pérdida o robo?

¿Te parece un trámite muy engorroso? No te preocupes, que en esta nota te explicamos el paso a paso para que puedas tener tu brevete en el menor tiempo posible.

larepublica.pe
Pasos para solicitar el duplicado de la licencia de conducir. Foto: Andina

¿Sufriste un robo o extraviaste tu licencia de conducir? Todos los días son cientos las personas que necesitan tramitar el duplicado de sus brevetes. Aunque muchos piensan que este proceso podría tomarles varias horas o que quizás requiere de hacer largas colas, es importante mencionar que no necesariamente es así.

Asimismo, en los casos de hurto, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) recomienda que presentes una denuncia en la dependencia policial más cercana de tu sector para así evitar que los criminales suplanten tu identidad. Cabe resaltar que este no es un requisito.

¿Cuáles son los requisitos?

  • No estar privado del derecho a conducir vehículos de transporte terrestre.
  • No estar suspendido o tener la licencia de conducir retenida según el Registro Nacional de Sanciones.
  • No presentar sanciones o multas pendientes de pago.
  • Si tu licencia no tiene impreso tu tipo de sangre, deberás presentar una constancia de grupo sanguíneo que puedes obtener en los Centros Médicos Autorizados por el MTC.
  • En caso de contar con carnet de extranjería, Permiso Temporal de Permanencia, asilo o refugio, presentar fotografía tamaño pasaporte con fondo blanco.

¿Cuánto cuesta solicitar el duplicado de mi brevete?

De acuerdo con la página oficial del MTC, actualmente, el costo de este trámite es de S/ 24.50, el cual puede ser cancelado de manera online solo con tarjeta Visa (crédito o débito).

Asimismo, la otra opción es acudir a una de las oficinas del Banco de la Nación, Agente Multired o Multired Virtual, para realizar el pago antes de seguir con el proceso online.

Recuerda que si pagas presencialmente antes del trámite, necesitas ingresar el código del pago, por lo que debes guardar el voucher.

SIGUEN LAS DENUNCIAS. El área de Transportes de la municipalidad de Arequipa ha favorecido a cientos de choferes que cometían graves infracciones.

¿Cómo solicitar el duplicado de brevete vía online?

Luego de haber realizado el pago correspondiente, sigue los siguientes pasos:

  • Ingresa al portal habilitado por el MTC aquí.
  • Selecciona la opción Duplicado.
  • Digita tu número de DNI y los datos del voucher que solicite el sistema.
  • Acepta la declaración jurada si reúnes los requisitos.
  • Selecciona el lugar donde recogerás el documento. Recuerda que puedes elegir las oficinas del MTC de Cercado de Lima y Lince o los centros MAC Lima Este y MAC Lima Norte.
  • Verifica que tus datos personales concuerden con la información de tu DNI vigente, así como que la categoría y la clase sean las correctas.
  • Indica tu número de teléfono o correo electrónico.
  • Finalmente, imprime tu constancia, pues es el comprobante con el cual podrá recoger tu licencia.

Duplicado de licencia de conducir

¿Cómo solicitar el duplicado de manera presencial?

En este caso, puedes realizar el pago de S/ 24.50 tanto presencial como virtualmente como se indicó líneas arriba. Al tener en cuenta ello, solicita esta revalidación acercándote a cualquiera de los Centros de Emisión de Licencias. Luego, deberás llenar un formulario con todos tus datos personales y una declaración jurada donde se especifica que no te encuentras suspendido o inhabilitado para conducir.

Se registran largas colas a las afueras de las instalaciones del Touring

¿Cómo sacar duplicado en provincia?

En el caso de que vivas en provincia, este trámite solo puedes realizarlo de manera presencial, en cualquier Dirección Regional de Transportes. Asimismo, si cuentas con una licencia B, esta se debe solicitar en la Municipalidad Provincial de tu región. Conoce el paso a paso:

  • Realiza el pago: cabe señalar que el costo mínimo es de 24.50 y puede variar en algunas regiones. Puedes realizar el desembolso en cualquiera de las agencias del Banco de la Nación.
  • Dirígete al Centro de Emisión de Licencias: identifica el que corresponda a tu región. Presenta la documentación correspondiente (estos son los mismos que se requieren en el trámite digital). Rellena el formulario y una declaración jurada de no estar suspendido o inhabilitado para conducir. En caso el trámite de duplicado sea por deterioro, deberás mostrar un documento que lo certifique.
  • Recoge tu duplicado: el tiempo de espera puede variar según cada región; por eso se recomienda consultar con el encargado. Desde el momento en que recibes tu duplicado, estarás apto para conducir.

Conoce estos tips para que no pierdas tiempo al sacar tu brevete. Foto: MTC

¿Cuánto tiempo demora la emisión del duplicado?

La emisión del duplicado de brevete demora un plazo máximo de 48 horas que empieza desde que efectuaste la solicitud por internet.