Carla Miranda fue diagnosticada con cáncer de mama bilateral en el 2019; sin embargo, esto no la derrumbó. Ella decidió escribir el libro “Bolitas de amor”, en el que narra los aprendizajes que le trajo esta enfermedad. Esta valiente mujer tomó la decisión de donar su cabello que había cortado previo a la quimioterapia a la ONG Pura Voluntad, la cual brinda apoyo a albergues de pacientes con cáncer para así apoyar a más personas que pasaron por una situación como la suya.
“Me hicieron sentir universitaria, toda una cachimba… He podido disfrutar viendo cómo mis hijos se divierten cortándome el pelo y he podido ver mi cuerpo en el espejo totalmente hermoso, sin tener un pelo ni la dos mamas. Nunca me había visto tan bella. Somos cascarón. Que la gente no se pierda en lo físico, sino que vean interiormente lo hermosas que son”, se lee en el libro de Miranda.
Claudia Gonzáles, directora de la ONG Pura Voluntad, conversó con La República y contó que la autora de “Bolitas de amor” los contactó y donó su cabello y el de su hija. Asimismo, les cedió los derechos de autor de su obra para recaudar fondos. “Lo bonito aquí es que donó el cabello que se cayó cuando tuvo que atravesar las quimios”, contó.
Carla Miranda escritora del libro Bolitas de Amo. Foto: ONG Pura Voluntad
Hay que tener en cuenta que, si bien hay personas que no atraviesan por la pérdida de cabello cuando se someten al tratamiento, hay quienes sí, y esta situación, en muchos casos, es determinante en el estado de ánimo de los pacientes con cáncer.
“Muchas de estas personas se derrumban anímicamente al ver cambios significativos en su cuerpo y eso ocasiona que sus defensas bajen. Ese momento es cuando entra a tallar el uso de pelucas de pelo natural, para que los pacientes oncológicos no sientan tantos cambios”, agregó Gonzáles.
Otro hecho destacable es que las mismas portadoras de estas pelucas solidarias devuelven estas para que sean usadas por otras mujeres, ya que es sabido que el costo de ellas es elevado.
“Una chica que tuvo cáncer se mandó a hacer una peluca con el cabello de tres amigas. Luego, ella venció a la enfermedad y nos donó su peluca para que la use alguien y se la hemos dado a otra mujer, que ya la usó e, incluso, nos la va a devolver porque ya está terminando su tratamiento”, relató.
La ONG Pura Voluntad viene desarrollando la iniciativa #ElGranPelotón, la cual recolecta colas y trenzas de pelo para la elaboración de pelucas, las cuales son entregadas de manera gratuita a los pacientes con cáncer.
Hasta ahora han entregado 600 bolsas de donación a Alinen, Liga contra el Cáncer y a Cabellos por la Vida, y han recibido casi 1.000 colas y trenzas de pelo que miden entre 15 y 65 centímetros.
Ten en cuenta que todas las donaciones de pelo ingresan a un proceso de selección según tipo, color, tamaño, grosor, entre otras características, pues para armar una peluca se necesitan mínimo cuatro colas o trenzas de buen tamaño.
Otro hecho destacable es que las mismas portadoras de estas pelucas solidarias devuelven estas para que sean usadas por otras mujeres. Foto: ONG Pura Voluntad
Deberás seguir el siguiente protocolo:
Puedes realizar cualquier consulta al siguiente numero de WhatsApp: 989140528. Ellos resolverán todas tus dudas para poder regalarle una sonrisa a alguien que lo necesite.
En Lima y Callao hay 22 puntos:
Sobre Pura Voluntad
Puedes seguirlos a través de sus redes sociales:
Facebook e Instagram: @puravoluntadperu
Email: puravoluntadperu@gmail.com
WhatsApp: 989 140 528