Los nueve regidores que tiene la gestión del alcalde de la Municipalidad Distrital de La Victoria (región Lambayeque), Rony Olivera Morales, han causado un perjuicio económico total de S/ 363.090 debido al incremento de dietas durante el período de enero de 2020 a junio de 2022. Estos hechos se desprenden de una evaluación realizada por el Órgano de Control Interno (OCI).
Así se señaló en el Informe de Orientación de Oficio 012-2022, por parte de la entidad de la comuna de La Victoria. En el acuerdo edil n.° 001-2020, del 3 de enero de 2020, se estableció una dieta de S/ 2.730 para los concejales.
PUEDES VER Chiclayo: rescatan a bebé recién nacido que fue abandonado en una calle de José Leonardo Ortiz
Días después, el 14 de mayo de 2020, a través del acuerdo edil n.° 039-2020, se dejó sin efecto el acuerdo n.° 001-2020 y se determinó que los regidores procederían a la devolución por el exceso percibido por dietas en enero, febrero, marzo y abril de 2020.
Sin embargo, el OCI detectó que la municipalidad de La Victoria continuó pagando el monto de la dieta en función de S/ 2.730, de acuerdo al número de sesiones a las cuales asistieron los funcionarios, y se efectuó un pago indebido por S/ 1.365 mensuales a cada uno de los regidores.
Las conclusiones de la Contraloría se basan en la revisión a los comprobantes de pagos, a través de los cuales se efectuaron los pagos de las dietas a los regidores, entre el 1 de enero de 2020 y 30 de junio de 2022. En esta revisión se determinó un pago indebido por S/ 363.090.
Los regidores beneficiados con estos pagos indebidos son Rubén Barrantes Becerra, Yuvitza Díaz Bravo, José Nelson Villegas Campos, Wilmer Eugoneio Custodio García, Richard Adanaque Bravo, Maricielo Pita Izquierdo, Teófilo Mirez Bustamante, Santos Chávarry Castañeda y José Carrera Cervantes.
En este contexto, luego de una evaluación técnica y legal, el OCI de la Municipalidad Distrital de La Victoria también señaló que en la planilla de pago de noviembre y diciembre de 2019 se determinó que el alcalde percibía una remuneración de S/ 4.550 mensuales, y las dietas de los regidores era el 30% del citado monto, es decir, S/ 1.365 por un total de cuatro sesiones durante el mes.
Además, la institución afirmó que se ha infringido la primera disposición complementaria final del decreto supremo n.° 413-2019, que aprobó los montos de la compensación económica para los alcaldes distritales y provinciales, pues esta norma no autorizaba el reajuste de montos por dietas para regidores.
Es por ello que ha recomendado al pleno del Concejo de La Victoria que se tomen las acciones preventivas y correctivas a fin de evitar un perjuicio económico a la entidad. Estos hechos fueron comunicados al burgomaestre Rony Olivera Morales, a través del oficio n.° 00410-2022, de fecha 5 de agosto.
Este diario buscó obtener la versión de algún representante de la comuna distrital de La Victoria, a través de la Oficina de Imagen Institucional, pero hasta el cierre de esta nota no se encontró respuesta a la solicitud.