Cargando...
Sociedad

Cae presunto asesino de policía ejecutado delante de su familia tras robo frustrado

Hermes Antonio Bautista Reyes (a) Melón fue capturado al filo de la medianoche por la División de Homicidios. En junio había sido detenido por robo agravado, pero fue liberado por orden de una fiscal.

larepublica.pe
El detenido tiene antecedentes por robo agravado desde el 2019 al presente año, así como por violencia y resistencia a la autoridad en el 2020. Foto: PNP

Lo ejecutaron a balazos en el pecho, delante de su madre, su esposa y sus hijos, porque se resistió a un robo cuando reparaba una avería en su vehículo. Así, con la versión de nueve testigos, quedó demostrado cómo asesinaron al suboficial técnico de tercera PNP Percy Edwin Pineda Toscano (40) y dejaron herido a un pequeño de apenas 3 años.

Por este crimen fue arrestado, al filo de la medianoche, Hermes Antonio Bautista Reyes (40), un prontuariado delincuente del norte chico conocido como ‘Melón’ e integrante de la organización criminal ‘Los Sajinos de Candelaria’.

Este sujeto había sido detenido el 4 de junio por robo agravado a dos mujeres, pero antes de las 48 horas fue puesto en libertad por orden de la fiscal Selene Medina Solis, adjunta del segundo despacho de investigación corporativa de turno de Huaral, pese a que estaba solicitado por el Primer Juzgado Unipersonal de esa provincia limeña.

Indignación policial

“Cuando hay magistrados comprometidos que cumplen su función y trabajan a la par de las políticas criminales que se llevan adelante, se logra bajar los delitos. Cuando hay fiscales que no cumplen su función, la consecuencia es la muerte de una persona”, dijo un agente de la Dirección de Investigación Criminal.

El asesinato

“La propia Justicia la que debería aplicar sus mecanismos de control a fin de que nunca más se vuelva a repetir que un delincuente sea liberado en horas y al poco tiempo mate a una persona. En la Dirincri tenemos una política clara, el que las hace, las paga”, expresó.

Como se recuerda, la noche del sábado último, a la altura del kilómetro 88.9 de la Panamericana Norte, a la altura de Chancayllo, en Chancay, se produjo el robo frustrado donde murió el suboficial Pineda Toscado, un hombre con más de 20 años de servicio en la institución policial y agentes especial del SUAT.

El efectivo retornaba a Lima tras un paseo con su familia, tratando de solucionar los problemas mecánicos de su vehículo, cuando, de pronto, fue sorprendido por tres sujetos armados. El policía se enfrentó a tiros con los delincuentes, pero recibió una descarga de proyectiles en el tórax. Su pequeño hijo también fue herido en la pierna derecha.

Los asesinos huyeron despavoridos, sin llevarse nada de valor.

La captura

Tras ocurrido el crimen, el comando de la PNP dispuso que personal de la División de Homicidios, a cargo del coronel Víctor Revoredo asumiera las investigaciones con personal de inteligencia de la Depincri Huaral.

Fue así como lograron identificar a Hermes Antonio Bautista Reyes, a Carlos Alberto Sudario Pizarro, alias Saji, y a otros en proceso de verificación como los autores de asaltos y robos perpetrados en Huaral, Chancay, Aucallama, Chacra y Mar y otros lugares.

Esta madrugada, al filo de la medianoche, Bautista Reyes fue intervenido por los agentes de Homicidios. “Intentó fugar pero fue rápidamente reducido”, dijo el coronel Revoredo, quien dirigió personalmente el operativo. Explicó que en esos momentos el malhechor tenía envoltorios con droga.

Además, afirmó, tiene antecedentes por robo agravado desde el 2019 al presente año, así como por violencia y resistencia a la autoridad en el 2020.

El suboficial técnico de tercera PNP Percy Edwin Pineda Toscano, se convirtió en el cuarto policía que es asesinado en menos de una semana por la delincuencia común.