En medio de la cuarta ola de la COVID-19 en Perú, no solamente se han visto afectadas aquellas personas que no han cumplido con la totalidad de sus dosis, o las que no han recibido ninguna vacuna, sino que también se ha perjudicado la población infantil, que no ha conseguido el permiso de sus padres para que se proceda con su inmunización. Por ello, el ministro de Salud, Jorge López, instó a los apoderados a flexibilizarse con ello.
El titular del Minsa recordó que este lunes 8 de agosto los menores regresarán a clases, por lo que es importante que los padres firmen la carta de consentimiento que permita vacunarlos contra la COVID-19 para que se puedan prevenir complicaciones al estar desprotegidos.
El grupo etario que requiere la inmunización es de 5 a 11 años, para que se complete el esquema de vacunación a nivel nacional que hasta el momento no se ha podido cumplir a cabalidad debido a quienes aún se resisten a recibir las dosis.
“El punto crítico que tenemos con ellos (los niños de 5 a 11 años) es que la autorización tiene que ser firmada por los padres. Mandamos las autorizaciones y nunca vuelven firmadas”, añadió.
En esa línea, López dio a conocer que están hospitalizados 10 pacientes pediátricos a causa de la COVID-19, quienes vienen siendo atendidos en los Institutos Nacionales de Salud del Niño de San Borja y de Breña.
“No esperemos que nuestros hijos lleguen a estar en una cama UCI pediátrica. Autoricemos (la vacunación de los niños). Es el único limitante que tenemos. Los insto (a los padres de familia) que tomen conciencia. Necesitamos que toda esa población esté protegida”, precisó.
Asimismo, informó que en las últimas semanas se han incrementado los fallecimientos a causa la COVID-19, sobre todo entre la población que no tiene ninguna dosis o que no ha completado su esquema de vacunación contra el coronavirus.
De otro lado, sostuvo que la vacunación de aquella población desde los 30 años de edad viene subiendo, y que para ello se está reforzando la estrategia sanitaria a través de más locales de vacunación, el barrido casa por casa y la vacunación contra este virus en los establecimientos de salud.
“Tenemos vacunas suficientes. Insto a la población que acudan a los vacunatorios. Ya tenemos la vacunación hasta en los puestos de salud”, subrayó.