Cargando...
Sociedad

Lambayeque: advierten riesgos en obra del Ministerio de Vivienda valuada en casi S/ 20 millones

La Contraloría advirtió posibles retrasos en la rehabilitación de los colectores del distrito de José Leonardo Ortiz. También pidió al MVCS ejecutar un plan para subsanar observaciones.

El proyecto tiene como finalidad mejorar las condiciones de vida de la población; sin embargo, se detectó problemas. Foto: Contraloría
El proyecto tiene como finalidad mejorar las condiciones de vida de la población; sin embargo, se detectó problemas. Foto: Contraloría

A través del Informe n.° 051, la Contraloría General de la República advirtió al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) sobre posibles retrasos e incumplimiento del contrato en la obra de rehabilitación de los colectores del distrito de José Leonardo Ortiz (provincia de Chiclayo), debido a que el expediente técnico aprobado por los especialistas de dicho portafolio no contempla el punto de desvío de las aguas residuales. Agregó que esta situación no fue advertida antes del inicio de la ejecución y supervisión del proyecto valorizado en S/ 19 727 252.

La entidad sostuvo que el punto de descarga y desvío de los desagües de los colectores existentes no están contemplados en la memoria descriptiva, en las especificaciones técnicas ni en los planos del expediente técnico, tampoco fue advertido durante la entrega del terreno al consorcio ejecutor el 10 de junio de 2022, previo al comienzo de los trabajos.

El documento de control mencionó que los trabajos de rehabilitación de los colectores debieron empezar el 13 de julio de 2022; sin embargo, la partida “desvío de aguas servidas, bombeo y alquiler de tubo”, no se ejecuta, por lo que —afirmó— es necesario ubicar un punto idóneo para transvasar las aguas represadas en la mayor parte de la red de alcantarillado existente.

En ese sentido, los expertos de la Contraloría indicaron que el represamiento en la red de alcantarillado se debería al deterioro y materia orgánica que ingresa al sistema, a la falta de mantenimiento por parte de la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel) y a la paralización de la obra de mejoramiento de los emisores principales de Chiclayo, cuyo expediente técnico, que data del 2013, consideró el mejoramiento del conducto norte-norte que cruza la zona céntrica del distrito de José Leonardo Ortiz.

La entidad de control aseguró que el contrato de ejecución asciende a S/ 18 947 605 e involucra los componentes de colectores principales y secundarios, conexiones domiciliarias de desagüe y buzones.

PUEDES VER: Defensoría y Desa inspeccionaron zonas afectadas por colapso de desagüe a causa de obras de MPCH

Mientras que el contrato para la supervisión es por S/ 779.674. Ambos documentos fueron firmados el 1 de junio de 2022, con un plazo de 360 días calendario. El informe se derivó al MVCS para que tome acciones correctivas.

Lo más visto

Empresario golpea a joven doctora que le reclamó por no respetar cruce peatonal en Miraflores

LEER MÁS

Temblor en Ica: sismo de magnitud 4,3 remeció Pisco, según IGP

LEER MÁS

Habla esposo de mujer que murió en múltiple choque en la Panamericana Sur: "Era su segundo día de trabajo"

LEER MÁS

Hernán Garrido Lecca: “Indecopi no gana plata por decomisar libros piratas, pero sí gana plata por poner multas por libros mal compaginados”

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Hallan cuerpo sin vida de una mujer dentro de un colchón en un descampado de San Martín de Porres

Lluvias y huaicos en Perú hoy EN VIVO: alerta roja del Senamhi, inundaciones y fuertes precipitaciones en Lima y otras regiones

Hallan cuerpo sin vida de una mujer dentro de un colchón en un descampado de San Martín de Porres

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Empresario chino que se reunió con José Jerí en un chifa también visitó Palacio de Gobierno en 3 oportunidades

La amenaza de Rafael López Aliaga: "Yo le perdono la vida a todo periodista, menos a (Ángel) Páez"

José Jerí tras reunión clandestina con empresario chino: "Yo no soy Pedro Castillo, sé las leyes"

Deportes

Reimond Manco reveló que Joao Grimaldo realizó inversión para llegar al Sparta Praga: "No le alcanzaba"

Partido Barcelona vs Racing de Santander EN VIVO por la Copa del Rey 2026 vía América TV

Representante de Jorge Fossati da detalles sobre su salida de Universitario y deja firme postura: “Vamos a ver si no lo terminan necesitando”