Cargando...
Sociedad

COVID-19 no se transmite mediante la leche materna, aclara especialista de clínica San Pablo

La especialista en lactancia materna Natalie Patthey aclara los mitos que todavía persisten alrededor de esta práctica.

Experta en lactancia materna Natalie Patthey. Foto: Wilder Pari/La República
Experta en lactancia materna Natalie Patthey. Foto: Wilder Pari/La República

La experta en lactancia materna de la clínica San Pablo (Arequipa), Natalie Patthey, aclaró que el virus de la COVID-19 no se transmite mediante la leche materna, por lo que las madres, que atraviesen la enfermedad, deberían continuar alimentando a sus bebés, aunque bajo ciertos protocolos.

La especialista señaló que lo recomendable, bajo un cuadro de COVID-19, es que la mamá utilice mascarilla (de preferencia doble barbijo). En el periodo de la infección, se debe evitar los besos, pues sí pueden ser un medio de contagio.

Natalie Patthey añadió que, una vez que la progenitora salga del cuadro de COVID-19, debe retomar la relación con el bebé que pudo interrumpirse por el distanciamiento. Recomienda el contacto piel con piel con el menor para recuperar el vínculo madre-hijo.

Remarcó que la lactancia es importante para el infante, pues le provee de nutrientes para preparar su sistema inmunológico, además de enfrentar futuras enfermedades, como anemia o neumonías. La OMS recomienda que, durante los primeros seis meses del nacido, su alimentación sea exclusivamente con leche materna.

Mientras que la mamá también se beneficia del proceso de la lactancia, ya que puede prevenir el cáncer de mama, de ovarios o disminuir la depresión postparto.

Mitos que rodean la lactancia materna

Natalie Patthey indicó que todavía existen mitos alrededor de esta práctica. Por ejemplo, es falso que exista alguna alimentación especial para aumentar la producción de leche materna. Empero, recomendó una nutrición adecuada e hidratación, pero por la salud de la madre, pues los alimentos no repercutirán en la cantidad que tenga.

Asimismo, descartó que el consumo de cítricos en la progenitora ocasionen que la leche ‘se corte’, o que la ingesta de lentejas ocasione gases en el bebé. “Lo único que se va a transmitir, mediante la leche materna, son nutrientes”, remarcó.

Primera leche

La especialista de la clínica San Pablo también precisó la importancia de que la primera toma o primera leche del bebé sea del pecho de la madre, pues allí consumirá el calostro, que preparará su estómago para su futura alimentación.

Asimismo, manifestó que el nosocomio tiene programas de asesorías, para guiar a las mamás antes y después del parto. Mayores informes al 054 410100.

Lo más visto

El enorme estadio en Lima Sur que costó S/18 millones, tiene 50 palcos y que terminó convertido en un basurero

LEER MÁS

Se sometió a una cirugía estética para sorprender a su familia en clínica de San Isidro, pero pierde la vida: hija denuncia negligencia médica

LEER MÁS

Loreto: policía fallece durante operativo para liberar barcazas retenidas por comunidad indígena

LEER MÁS

Resultados de La Tinka EN VIVO hoy domingo 26 de abril: consulta los números ganadores del Pozo Millonario

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

¡Atención! Estos distritos de Lima y Callao no tendrán luz del 28 al 30 de abril, según Pluz: conoce horarios programados y zonas afectadas

Macabro hallazgo en vivienda de Cusco: encuentran restos de hombre reportado como desaparecido y hay dos detenidos

Indecopi declara ilegales restricciones a la venta de bebidas alcohólicas en estos seis distritos de Lima

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Fiscalía abre investigación contra 8 militares por la muerte de cinco jóvenes en Colcabamba

La otra oficina de José María Balcázar en el Congreso: tiene 6 trabajadores y sueldos que suman más 38 mil soles

Embajadores de China y EE.UU. protagonizan discusión por aviones F-16: "Dejas clarísimo quién es el verdadero lobo"

Deportes

¡Perdió el invicto! Los Chankas cayó goleado 4-0 ante ADT en Tarma y baja al segundo lugar del Torneo Apertura 2026

Aldo Corzo y su pedido de autocrítica al plantel de Universitario tras derrota: "Cada uno debe verse así mismo"

Jorge Fossati revela el motivo que no le permite volver a Universitario: "No tengo la misma mentalidad que algunas personas del club"