Cargando...
Sociedad

COVID-19 no se transmite mediante la leche materna, aclara especialista de clínica San Pablo

La especialista en lactancia materna Natalie Patthey aclara los mitos que todavía persisten alrededor de esta práctica.

Experta en lactancia materna Natalie Patthey. Foto: Wilder Pari/La República
Experta en lactancia materna Natalie Patthey. Foto: Wilder Pari/La República

La experta en lactancia materna de la clínica San Pablo (Arequipa), Natalie Patthey, aclaró que el virus de la COVID-19 no se transmite mediante la leche materna, por lo que las madres, que atraviesen la enfermedad, deberían continuar alimentando a sus bebés, aunque bajo ciertos protocolos.

La especialista señaló que lo recomendable, bajo un cuadro de COVID-19, es que la mamá utilice mascarilla (de preferencia doble barbijo). En el periodo de la infección, se debe evitar los besos, pues sí pueden ser un medio de contagio.

Natalie Patthey añadió que, una vez que la progenitora salga del cuadro de COVID-19, debe retomar la relación con el bebé que pudo interrumpirse por el distanciamiento. Recomienda el contacto piel con piel con el menor para recuperar el vínculo madre-hijo.

Remarcó que la lactancia es importante para el infante, pues le provee de nutrientes para preparar su sistema inmunológico, además de enfrentar futuras enfermedades, como anemia o neumonías. La OMS recomienda que, durante los primeros seis meses del nacido, su alimentación sea exclusivamente con leche materna.

Mientras que la mamá también se beneficia del proceso de la lactancia, ya que puede prevenir el cáncer de mama, de ovarios o disminuir la depresión postparto.

Mitos que rodean la lactancia materna

Natalie Patthey indicó que todavía existen mitos alrededor de esta práctica. Por ejemplo, es falso que exista alguna alimentación especial para aumentar la producción de leche materna. Empero, recomendó una nutrición adecuada e hidratación, pero por la salud de la madre, pues los alimentos no repercutirán en la cantidad que tenga.

Asimismo, descartó que el consumo de cítricos en la progenitora ocasionen que la leche ‘se corte’, o que la ingesta de lentejas ocasione gases en el bebé. “Lo único que se va a transmitir, mediante la leche materna, son nutrientes”, remarcó.

Primera leche

La especialista de la clínica San Pablo también precisó la importancia de que la primera toma o primera leche del bebé sea del pecho de la madre, pues allí consumirá el calostro, que preparará su estómago para su futura alimentación.

Asimismo, manifestó que el nosocomio tiene programas de asesorías, para guiar a las mamás antes y después del parto. Mayores informes al 054 410100.

Lo más visto

Transportistas bloquean av. Néstor Gambetta tras ataque a cobradora de combi en Ventanilla

LEER MÁS

Cerrarán Playa Agua Dulce este domingo 15 de febrero por acumulación de basura: "No se ha logrado el cambio"

LEER MÁS

Sueldo docente 2026: conoce cuál es la remuneración íntegra magisterial según la escala, jornada laboral y otros beneficios

LEER MÁS

Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Cerrarán Playa Agua Dulce este domingo 15 de febrero por acumulación de basura: "No se ha logrado el cambio"

Peruanos residentes en España podrían regularizar su situación migratoria: estos serán los requisitos

Transportistas bloquean av. Néstor Gambetta tras ataque a cobradora de combi en Ventanilla

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Vladimiro Montesinos, en prisión hasta 2037: PJ anuló compurgación de pena

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

APP y Somos Perú son las bancadas con mayor desaprobación ciudadana, según Imasen

Deportes

Bassco Soyer tuvo un partido para el olvido con Gil Vicente: delantero peruano erró penal y salió expulsado

Jairo Vélez hace una autocrítica tras la derrota de Alianza Lima frente a 2 de Mayo: ''No se puede menospreciar''

Tabla de posiciones de la Liga 1 2026: resultados de los partidos de hoy por la fecha 2 del Torneo Apertura