“Las decisiones judiciales no son propuestas, ni sugerencias, son mandatos que deben cumplirse”, sostuvo el presidente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, Javier Fernández Dávila Mercado, durante la ceremonia por el Día del Juez.
El magistrado reconoció las complicadas circunstancias políticas que afectan la vida del país; sin embargo, demandó respeto para los jueces y juezas al considerarlos el único bastión que garantiza el estado de derecho, la seguridad jurídica y la paz social de nuestra nación. “Se puede discrepar dentro del marco legal”, añadió.
Asimismo, reconoció la esforzada función que realizan los magistrados de todo el Perú y en especial de Arequipa.
Por su parte, el titular del segundo juzgado civil de Mollendo, Carlos Cari Choque, pronunció el discurso de orden. Este se enfoco en la necesidad de dinamizar los procesos judiciales para hacerlos más expeditivos y céleres; de manera que la tutela de derechos no sucumba ante la dilación de un proceso.
En la ceremonia, se rindió homenaje al expresidente de la Corte de Justicia de Arequipa, Sergio Escarza Escarza. Destacaron sus cualidades, la sabiduría, honestidad, equilibrio, paciencia y madurez, ejemplo de magistrado íntegro, enriquecido por su gran desempeño y dedicación profesional. Entre sus principales gestiones, destacaron la creación de la Tercera Sala Civil, la inauguración del auditorio “Alvaro Chocano Marina”, la puesta en funcionamiento del asesor principal de la sede judicial de la Plaza España, entre otras.