Con la asistencia técnica del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), 15 sentenciados por delitos ambientales sembraron 75 plantones de algarrobo en la carretera Monsefú-Santa Rosa, en la provincia de Chiclayo, región Lambayeque.
La jornada de reforestación forma parte de las reglas de conducta dispuestas por el Poder Judicial (PJ) para las personas sentenciadas por delitos contra los recursos naturales.
PUEDES VER: Lambayeque reportó 19 fallecidos y 7.022 casos de COVID-19 entre julio y lo que va de agosto
Se busca que restituyan parte del entorno natural a través de la reposición del recurso forestal extraído y que tomen conciencia de la necesidad de conservar los bosques. Previo a la siembra, el Serfor Lambayeque dictó una charla de sensibilización para informar a los 15 sentenciados judiciales de la importancia de los árboles y su contribución al medio ambiente.
Además, se brindó orientación técnica respecto a las plantaciones forestales a fin de que ellos realicen la siembra de los plantones de algarrobo.
PUEDES VER Gerente regional sobre Anselmo Lozano: “Hoy por hoy, no puede retornar al Gobierno regional”
El administrador técnico del Serfor Lambayeque, Jorge Alfaro Navarro, refirió que, de acuerdo a lo establecido por el Poder Judicial, los sentenciados deberán garantizar que los plantones se desarrollen facilitando su riego y cuidado. De esta manera se asegura la continuidad de los bienes y servicios ambientales que proporciona el bosque a la comunidad.
En lo que va del año, con el acompañamiento técnico del Serfor Lambayeque se han desarrollado dos jornadas de reforestación con personas sentenciadas por delitos ambientales. En total se han sembrado 110 plantones de algarrobo en el distrito de Monsefú, con lo cual se busca contribuir al equilibrio ecosistémico.