Cargando...
Sociedad

Violencia contra la mujer: se registraron casi 70.000 casos en solo 6 meses

Alerta. Más de 12.000 fueron víctimas de agresión sexual. Lima registra cerca del 30% de casos. Exministra Montenegro dice que hay desamparo del Congreso y el Ejecutivo.

El Observatorio recopilará información y dará seguimiento en la lucha contra estas violencias. Foto: Giuliana Castillo / URPI-LR
El Observatorio recopilará información y dará seguimiento en la lucha contra estas violencias. Foto: Giuliana Castillo / URPI-LR

Las recientes denuncias por violación contra el congresista Freddy Díaz y el asesor parlamentario Rafael Moreno, así como las acusaciones de acoso sexual contra dos trabajadores de EsSalud no son casos aislados.

Desde inicios de año hasta el 30 de junio, un total de 69.860 mujeres fueron atendidas en los Centros de Emergencia Mujer (CEM), por distintos tipos de violencia: psicológica (29.874), física (27.224), sexual (12.495) y económica (267).

Del total de reportes del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Lima concentra el 26% de casos. Le siguen las regiones de Arequipa, Cusco, Piura, Áncash y La Libertad (ver infografía).

“Estas cifras deben alarmarnos no solo por la cantidad, sino porque encierra varios problemas”, dice la extitular del MIMP, Gloria Montenegro.

Para empezar, señala, nos debemos preguntar cuántas personas pagan penas según los delitos cometidos y a la par, añade, es preocupante que en lugares como el Congreso o EsSalud, entre otros, se pueden presentar agresores sexuales.

Desapareció. El congresista Freddy Díaz no ha sido visto en ninguna actividad pública desde que se presentó la denuncia. Foto: Congreso

Vale mencionar que sobre la presunta violación que habría sido cometida por Díaz, su colega Wilmar Elera justificó el hecho señalando que la víctima era la única mujer dentro de un ‘’espacio de puros hombres”. En tanto, el parlamentario Héctor Acuña, lejos de condenar lo sucedido, se solidarizó con el denunciado. ‘’No me imagino cómo se siente’', sostuvo.

Precisamente, Montenegro recuerda que hay agresores debido a una cultura machista, la cual debe ser solucionada a través de un sistema educativo con enfoque de género, que el Congreso, recientemente, ‘’se lo tumbó'’.

Asimismo, sostiene, muchas víctimas no acceden a justicia porque existen irregularidades cuando alguien va a denunciar una agresión. “En Medicina legal se hacen los informes a medida de los agresores”.

Pero el desinterés en la lucha contra la violencia de género también viene desde el Ejecutivo. La exministra recuerda que el pasado 28 de julio, el presidente Pedro Castillo solo hizo “menciones en algunos avances de política pública, pero nada se puede hacer si no hay presupuesto ni compromiso de los líderes”.

El dato

Además del ataque al enfoque de género, el Congreso aprobó la tenencia compartida que pone en riesgo a los menores y busca tumbarse el aborto terapéutico.

Infografía - La República

Lo más visto

Resultados de La Tinka del miércoles 9 septiembre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS

Hallan cuerpo de turista francés que desapareció tras vuelo en parapente desde el nevado Alpamayo en Áncash

LEER MÁS

Motociclista muere en accidente de tránsito y genera fuerte tráfico en la Panamericana Norte

LEER MÁS

Condenan a 4 años a policía que exigió S/600 por Yape a conductor tras mentirle que tenía la licencia vencida y amenazarlo con multarlo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Danzantes son cuestionados por darle de beber cerveza a una llama durante festividad en Cusco

El Niño Costero: cuatro nuevas ondas Kelvin llegarán al Perú y mantendrán caliente el mar hasta noviembre

“Hasta siempre, Pancha”: Parque de las Leyendas despide a tapir rescatada que albergó durante 20 años

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Keiko Fujimori tras reunión con Marco Rubio: "El Perú formará parte del Escudo de las Américas"

Ministros Luis Galarreta y Rafael Belaunde responderán ante el Pleno de Diputados por la crisis de inseguridad

Nieto asegura que su bancada dará las facultades legislativas a Fujimori: "Le vamos a conceder todo lo que sea urgente"

Deportes

¿Qué canal transmite el partido Perú vs Venezuela HOY EN VIVO por el Sudamericano de Vóley 2026?

¿Dónde ver Cienciano vs Montevideo City Torque HOY EN VIVO por la Copa Sudamericana 2026?

Partidos de hoy, jueves 10 de setiembre: horarios y canales de TV para ver fútbol EN VIVO