La Defensoría del Pueblo solicita al Ministerio de Salud (Minsa) priorizar la evaluación de la incorporación de la vacuna contra la viruela del mono porque la enfermedad ya se transmite de manera comunitaria en el Perú, según el Instituto Nacional de Salud (INS).
De acuerdo a la institución, en el mes de mayo pidió al Minsa información en relación con la monkeypox. A su consideración, ya en el mes de agosto, con 313 casos y cifras en ascenso, urge reforzar todos los mecanismos sanitarios para reducir impactos.
Viruela del mono: Defensoría del Pueblo se pronuncia sobre la vacunación contra la monkeypox. Foto: Twitter/Defensoría Perú
PUEDES VER: “Me dio fiebre, vi unos granitos y salí positivo”, testimonio de un paciente con viruela del mono
El reciente lunes 1 de agosto, la directora de Inmunizaciones del Minsa, María Elena Martínez, dijo en RPP que “por el momento el Minsa no ha considerado pertinente la adquisición de la vacuna. El trabajo que se hace es preventivo y focalizado porque los casos no están en todo el país y la mayoría de los pacientes salen de alta”.
Asimismo, refirió que continúan las reuniones de la alta dirección y comité de expertos, y que la recomendación por ahora es la prevención.
Agregó que por ahora el contagio no es masivo, por lo que las vacunas serían solo para un grupo. “Tienen que ser muchas personas para poder incluir la vacunación. Por ahora puede ser controlada y prevenida”.
Los casos positivos de viruela del mono en nuestro país ascendieron a 313. Así lo informó el Ministerio de Salud (Minsa) el lunes 1 de agosto, a través de sus canales oficiales. De acuerdo a la entidad sanitaria, un total de 99 pacientes fueron dados de alta.
Foto: Twitter del Minsa.