Arequipa. Durante su mensaje a la Nación, el presidente Pedro Castillo anunció que los trabajadores bajo la modalidad de Contratación Administradora de Servicios (CAS) que ingresaron durante la pandemia de COVID-19, podrán seguir laborando de manera extraordinaria e indefinida. Pero añadió, además, que promoverá el nombramiento de más de 59 mil trabajadores de salud en todo el país. Estos tienen contrato CAS regular o están bajo del decreto Legislativo 276.
Lizzeth Morales, representantes de los trabajadores de Salud CAS COVID-19 en Arequipa, manifestó su conformidad con que se les esté pasando a la modalidad regular y ya no tengan contratos por tiempo limitado.
Lo que Morales si cuestionó, fue que el presidente haya esperado 15 días para observar el proyecto de ley que ya los ponía bajo el CAS regular. Castillo devolvió la norma solo para que se agregue que el beneficio a los CAS Covid será único y extraordinario. Esto para prevenir que otros trabajadores que se contraten ahora, logren este beneficio.
PUEDES VER: Pedro Castillo: cuestionan falta de propuestas para regiones del sur en mensaje presidencial
De acuerdo a Lizzeth Morales, en Arequipa hay 2678 trabajadores; entre médicos, enfermeras, técnicos de enfermería, nutricionistas, obstetras, choferes, personal de limpieza y muchos otros que entraron a trabajar durante la crisis del Covid-19.
Por otro lado, la también enfermera cuestionó que se pretende nombrar a trabajadores CAS que están trabajando por años. Señaló que este proceso de nombramiento podría traer corrupción, puesto que muchos de los trabajadores que intentarían nombrarse no cumplirían los requisitos para ello.