El presidente Pedro Castillo, en su mensaje a la nación de este 28 de julio, señaló que su Gobierno espera que, para este 2023, las pruebas de tamizaje se dupliquen a más de tres millones para superar los valores que se tenían antes de la pandemia de la COVID-19.
Además, informó que durante su primer año de gobierno “se impulsaron las pruebas de tamizaje para la detección de los cánceres prevalentes”.
“Hemos gestionado la compra de más 2,9 millones de medicamentos oncológicos a junio del 2022, por un valor de más de S/ 18 millones”, agregó el primer mandatario.
De esta manera, según el presidente Pedro Castillo, se logró incrementar en 75% la compra de fármacos destinados al tratamiento del cáncer con respecto a todo el año 2021, y en 100% con respecto al 2020, ya que este año no se realizó ninguna compra.
En julio de este año, la Contraloría General de la República alertó sobre el desabastecimiento de 59 tipos medicamentos destinados al tratamiento de pacientes con cáncer en tres hospitales del Seguro Social de Salud (EsSalud): Edgardo Rebagliati Martins, Guillermo Almenara Irigoyen y Alberto Sabogal.
A su vez, la entidad observó una condición de stock crítico de 41 fármacos oncológicos. Esto significa que la cantidad de medicinas que existe actualmente solo alcanza para cubrir una demanda de consumo de hasta dos meses.
Impacto. Estiman que cerca del 50% de los pacientes no ha recibido tratamiento en pandemia. Foto: difusión