El Poder Judicial ordenó prisión preventiva, por el plazo de siete meses, contra el administrador del Hospital Víctor Ramos Guardia, de la ciudad de Huaraz (región Áncash), Nicolás Leguía Arias, por el presunto delito de cohecho pasivo. Así lo informaron fuentes del Ministerio Público a este diario.
En audiencia pública, la Fiscalía de la región Áncash acusó a Nicolás Leguía Arias de haber solicitado inicialmente 2.000 soles a un proveedor de la entidad para dar trámite a unas facturas.
Ante la negativa del proveedor, el funcionario habló con este y le redujo la tarifa ilegal a 1.000 soles, a fin de tramitar el pago en el plazo más breve. Estos hechos ocurrieron el miércoles 20 de julio de 2022 en la oficina del servidor, y fueron grabados.
Tras un operativo, efectivos de la Policía Anticorrupción, el fiscal Jorge Elías Malarín Cerna y la fiscal adjunta provincial María del Carmen Caballero Cueva hallaron los 1.000 soles detrás de un afiche pegado en la pared de la oficina de Leguía Arias.
El Ministerio Público también sostuvo que Nicolás Leguía Arias presenta un amplio historial judicial con siete denuncias por corrupción de funcionarios, cinco por violencia contra la mujer y otros cuatro procesos penales.
Tras la disposición judicial, el investigado cumplirá la medida coercitiva en el penal de Huaraz.