Cargando...
Sociedad

Lambayeque: más de 200.000 turistas visitarían 6 museos en Fiestas Patrias

La Dirección Desconcentrada de Cultura mencionó que la mayoría son turistas nacionales, que representa al 85%. También señaló que, a la fecha, no se alcanza el 40% de los turistas registrados en 2019, antes de la pandemia por COVID-19.

larepublica.pe
El funcionario remarcó que los museos cumplirán las medidas sanitarias contra la COVID-19. Foto: La República

El titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) Lambayeque, Julio Fernández, informó que más de 200.000 turistas llegarían a los seis museos, entre nacionales y de sitio, durante la celebración por Fiestas Patrias. Sin embargo, anotó que este número de visitantes no alcanza ni el 40% que se registró antes de la pandemia por COVID-19, específicamente en 2019.

El funcionario enfatizó que los responsables de los museos nacionales Brüning, Tumbas Reales y Sicán, así como aquellos de los museos de sitio Túcume, Huaca Rajada y Chotuna Chornancap, desarrollan un programa especial a fin de captar el interés de los visitantes, como son las exposiciones museográficas y de piezas arqueológicas de cerámica, metal y piedra.

La mayor afluencia de turistas es nacional, con 85%, visitantes que provienen de las regiones de Piura, La Libertad, Cajamarca, Lima y Amazonas; mientras que los turistas extranjeros representan el 15% y son de Ecuador, Argentina, Chile, Norteamérica y Europa.

El gerente regional de Turismo, Julio Fernández afirmó que la actividad turística empobreció.

Explicó que es el Museo Tumbas Reales de Sipán, en la ciudad de Lambayeque, el que concentra el mayor número de visitantes, seguido por el museo Brüning.

Fernández refirió que el movimiento turístico solo por ingreso a museos significaría S/ 350.000. “Los museos trabajan para lograr el mayor número de visitantes y, por ende, significará más ingresos”, enfatizó.

Respecto al cumplimiento de las medidas sanitarias contra el coronavirus, el especialista recalcó que los museos cumplirán con el protocolo que establece el Ministerio de Salud (Minsa) a fin de controlar los contagios.