Cargando...
Sociedad

COVID-19 avanza: promedio de muertes sube de 8 a 23 en un mes

Se triplicó. Incremento se ha dado sobre todo en Lima, en grupo de mayores de 80 años que no completaron su vacunación.

Medida. El personal de salud debe tener las dos vacunas. Foto: Oswald Charca/La República
Medida. El personal de salud debe tener las dos vacunas. Foto: Oswald Charca/La República

El promedio diario de muertes por COVID-19 en el país se triplicó en solo un mes y hoy llega a 23. El incremento es sobre todo en adultos mayores y es más notorio en las personas de 80 años a más, advirtió el analista de datos Juan Carbajal.

Según señala, en lo que va del mes ya se ha superado el reporte de muertes de junio (332)y dentro de poco excederá lo que se registró en mayo (397) y abril (545). Julio tendría más de 550 decesos.

”El incremento ha venido lentamente desde mediados de junio a escala nacional, siendo más notoria esta alza en Lima metropolitana, Arequipa y Áncash”, refiere Carbajal.

Una gran proporción (70%) de adultos mayores fallecidos dejó una “ventana larga de tiempo” de varios meses sin completar su tercera o cuarta dosis (entre 6 y 7 meses) tras haber recibido la segunda o tercera vacuna y esto se repite en todo julio, precisa.

Por eso es importante la protección de los más vulnerables para evitar más fallecimientos.

“Los adultos mayores deben completar su tercera y cuarta dosis dentro del tiempo sugerido, de 3 y 5 meses, tras la segunda y tercera dosis, respectivamente”, señala el Minsa.

Según infectólogos del Instituto Nacional de Salud (INS), la respuesta inmune va cayendo a los 5 meses y es importante que los más vulnerables reciban la cuarta dosis.

En tanto, de acuerdo con el último reporte de EsSalud, más de 11 mil casos de contagio se han detectado en la última semana a nivel nacional. El mayor aumento se da en 41 distritos de Lima metropolitana y otras 170 provincias del país.

En la ciudad capital, el alza de contagios se da con mayor incidencia en 41 distritos como el Cercado de Lima, que de 2.560 pasó a 3.365 nuevos infectados; Santiago de Surco, de 2120 a 2.352 casos; Jesús María, de 1.574 a 2,161 casos; y Magdalena del Mar, de 1.193 a 1.757.

Clave

Un reciente estudio del Instituto Nacional de Salud (INS) concluyó que la efectividad de la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus para prevenir la muerte es de 87,2% en personas con 18 años o más. Esto indica que la tasa de mortalidad de vacunados con tres dosis fue casi 90% menor a inoculados con solo dos dosis.

.

Lo más visto

Link oficial de ONPE para consultar si fuiste elegido miembro de mesa para las Elecciones Regionales y Municipales 2026

LEER MÁS

Docente fallece dentro del campus de la UNFV: universidad habría suspendido clases tras hecho

LEER MÁS

Incendio en Los Olivos: alertan que extinción del fuego en fábrica de cosméticos se extendería hasta 3 días

LEER MÁS

Fiestas Patrias 2026: conoce la agenda de actividades gratuitas en Lima con conciertos, pasacalles y fuegos artificiales desde el 25 al 29 de julio

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Link oficial de ONPE para consultar si fuiste elegido miembro de mesa para las Elecciones Regionales y Municipales 2026

Nuevo carné de extranjería electrónico en Perú: cómo tramitarlo, requisitos y quiénes pueden obtenerlo

Gestión de Rafael López Aliaga deja deuda millonaria en la Municipalidad de Lima: afectaría futuras gestiones

Estados Unidos

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

MIMP entrega bienes de apoyo social a 23 municipalidades de 12 regiones del país

Captan a Rosangella Barbarán haciendo "gesto de asco" durante juramentación de diputada de JP

Deportes

Tabla de la Liga 1 2026: partidos de la fecha 2 del Torneo Clausura y posiciones del Acumulado

Final Nacional de Red Bull Batalla Perú 2026: cuándo y dónde es

Universitario venció 2-1 a Cusco FC con gol de Gianluca Lapadula y sigue firme en el Torneo Clausura 2026