Una desagradable experiencia pasaron algunos jóvenes afrodescendientes en el restaurante Manko Paris, en Francia, ya que no los dejaron ingresar a pesar de que tenían una reserva para aquella velada. Los guardias del local, que pertenece al chef peruano Gastón Acurio, los detuvieron en la puerta y les negaron el pase mientras que dejaban entrar a otros comensales.
Así lo relató una de las víctimas, quien difundió un video de lo ocurrido a través de su cuenta de TikTok. Asimismo, la afectada señaló que el último 16 de julio le dijeron a ella y sus acompañantes que no podían pasar debido al traje que llevaban puesto, pues era necesario usar “ropa de noche”. Sin embargo, dos de las agraviadas llevaban vestidos y todas estaban con tacos altos.
PUEDES VER: San Marcos aprobó ceder más de 900 m2 de terreno para construir estación del Metro de Lima
La protagonista del video, identificada como Tiguiidiallo, publicó el clip junto a la siguiente descripción: “Mi primera experiencia de racismo en el restaurante Manko en París. Voy a dejar esto aquí y seguir con mi vida”.
Pese a que solo quería pasar un momento agradable y disfrutar de algunos platos de la gastronomía peruana, la visita al establecimiento de Gastón Acurio se convirtió en un acto de racismo, ya que incluso en el video difundido se puede escuchar que, cuando las víctimas de racismo estaban esperando en la puerta para una solución, los guardias dejaban ingresar a otros sin mayores objeciones.
“Lo siento mucho, los señores que acepto están bien vestidos, pero usted no”, dice uno de los guardias.
Por su parte, el restaurante Manko Paris se ha disculpado por la situación tras la publicación del tiktok, que se ha convertido en viral y que ha generado que varios usuarios muestren su rechazo a lo ocurrido. Asimismo, los cibernautas amenazaron con bajarle la calificación de estrellas al restaurante en las recomendaciones de Google.
Foto: captura de Intagram Manko
“Tras el incidente ocurrido el sábado por la noche en París, Manko pide disculpas. Manko respeta una carta de valores que aboga por la igualdad, el respeto, la tolerancia y la benevolencia para todos. Se tomaron las sanciones necesarias de forma inmediata y permanente”, precisa el comunicado del establecimiento.
Denuncian a restaurante de Gastón Acurio por cometer actos de racismo en su contra