Un grupo de agricultores de la región Arequipa estiman adquirir 7.000 toneladas de fertilizantes del extranjero ante la escasez de este producto que los está llevando a una situación económica crítica.
El presidente de las Juntas de Usuarios de la región sur, Orlando Huanqui Guerra, indicó a La República que para realizar esta compra necesitan el respaldo del Banco Agropecuario.
“Solo pedimos que nos avalen la compra, no estamos pidiendo que nos regalen”, indicó dirigente este martes.
Huanqui Guerra detalló que ya tienen conexiones con una empresa de Estados Unidos para que les vendan fosfato de amónico y cloruro de potasio. “Esta cantidad solo va a cubrir el 15% de la demanda total que necesitamos en Arequipa. Requerimos 60.000 toneladas para una campaña de cinco a seis meses”, indicó.
Hay agricultores de otras regiones como Ayacucho que también están pidiendo hacer la compra directa; sin embargo, les sería imposible adquirir 30.000 toneladas. Añadieron que no tienen la logística necesaria para descargar el cargamento desde un puerto.
El dirigente agregó que el respaldo que necesitan del Banco Agropecuario será debatido este miércoles en una reunión en Lima, entre dirigentes y el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego. Explicaron que otra vía posible para adquirir fertilizantes es que los gobiernos regionales hagan la compra directa.