Cargando...
Sociedad

Agricultores de Arequipa quieren adquirir 7.000 toneladas de fertilizantes

El presidente de las Juntas de Usuarios de la región sur, Orlando Huanqui Guerra, indicó que para realizar esta compra necesitarán el respaldo del Banco Agropecuario.

Orlando Huanqui Guerra explicó que problemática será debatida este miércoles en una reunión en Lima. Foto: Alexis Choque/ URPI-GLR
Orlando Huanqui Guerra explicó que problemática será debatida este miércoles en una reunión en Lima. Foto: Alexis Choque/ URPI-GLR

Un grupo de agricultores de la región Arequipa estiman adquirir 7.000 toneladas de fertilizantes del extranjero ante la escasez de este producto que los está llevando a una situación económica crítica.

El presidente de las Juntas de Usuarios de la región sur, Orlando Huanqui Guerra, indicó a La República que para realizar esta compra necesitan el respaldo del Banco Agropecuario.

“Solo pedimos que nos avalen la compra, no estamos pidiendo que nos regalen”, indicó dirigente este martes.

Huanqui Guerra detalló que ya tienen conexiones con una empresa de Estados Unidos para que les vendan fosfato de amónico y cloruro de potasio. “Esta cantidad solo va a cubrir el 15% de la demanda total que necesitamos en Arequipa. Requerimos 60.000 toneladas para una campaña de cinco a seis meses”, indicó.

Hay agricultores de otras regiones como Ayacucho que también están pidiendo hacer la compra directa; sin embargo, les sería imposible adquirir 30.000 toneladas. Añadieron que no tienen la logística necesaria para descargar el cargamento desde un puerto.

El dirigente agregó que el respaldo que necesitan del Banco Agropecuario será debatido este miércoles en una reunión en Lima, entre dirigentes y el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego. Explicaron que otra vía posible para adquirir fertilizantes es que los gobiernos regionales hagan la compra directa.

Lo más visto

Paracetamol bajo alerta en Perú: Digemid reporta más de 2.600 sospechas de reacciones adversas y recomienda suspensión ante síntomas graves

LEER MÁS

Parque de las Leyendas actualiza tarifas 2026: cuánto costará ingresar a sus sedes San Miguel y Huachipa

LEER MÁS

Vacaciones 2026 dejan con menos semanas de clases a menores: estudiantes de colegios públicos son los más afectados

LEER MÁS

Detienen a joven acusado de parricidio tras ataque a su madre en San Martín de Porres: escondió el arma en casa de su abuela

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Ejecutivo anuncia sanciones más severas para circulación de dos personas en moto: "A la segunda infracción, perderás el brevete"

Pasaje gratis para acompañantes de personas con discapacidad severa: Congresita propone proyecto de ley para aliviar gasto de miles de familias

Colapso de carretera FBT impide a madre ir a Moyobamba para ver a su hijo que está en UCI

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Deportes

Watford le pagaría exorbitante monto a Universitario por César Inga: club inglés superó oferta de Kansas City

Compañeros de Lisandro Alzugaray interrumpen conferencia para despedirlo entre lágrimas tras fichar por Universitario: "'Licha' no se va"

River Plate vs Peñarol EN VIVO por Serie Río de La Plata: hora y dónde ver el partido amistoso internacional