Tras las cuatro muestras enviadas por la Gerencia Regional de Salud, el Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó que dos han dado positivo para la viruela del mono. Así lo informó la gerenta regional de Salud, Kerstyn Morote, quien agregó que con estos resultados se elevan a tres las personas contagiadas con esta enfermedad en La Libertad.
La funcionaria informó que dichas muestras pertenecen a dos adultos jóvenes que residen en la provincia de Trujillo, pero que se encuentran estables y aislados en sus viviendas.
También detalló que personal de salud hará un monitoreo por 21 días de la evolución de ambos pacientes. Además, mencionó que las otras dos muestras arrojaron negativo. Estas pertenecen a pacientes residentes en las provincias de Sánchez Carrión y Chepén.
Morote afirmó que el Hospital Regional Docente de Trujillo cuenta con ocho camas disponibles para aislar pacientes que llegan en estado de gravedad a consecuencia de la enfermedad.
PUEDES VER: La Libertad: colegios decidirán adelanto de vacaciones y clases virtuales por cuarta ola COVID-19
“Cuando se dio la alerta epidemiológica por la aparición de la viruela del mono, se dispuso de tres camas en el Hospital Regional para aislar pacientes, pero con la confirmación de casos se ha elevado a ocho el número de camas y estamos evaluando llegar a 16. En el hospital Belén, también contamos con una cama disponible”, indicó a Andina.
Si bien todavía existen dudas en cuanto a la evolución natural de la viruela símica y el cómo se mantiene en circulación dentro la naturaleza, los roedores son la opción de transmisión más probable. La digestión de carne y otros productos animales (infectados) poco cocinados también es un posible factor de riesgo de contaminación.
El médico infectólogo y directivo del Comité Ejecutivo Nacional del Colegio Médico del Perú (CMP), Leslie Soto, explicó que la viruela del mono se transmite de tres maneras distintas: saliva, alimentos contaminados y contacto directo.
Para un adecuado seguimiento es importante diferencia la viruela del mono de la enfermedad de manos, pies y boca. Foto: composición La Repúblia/El País/Vital Health
“A través de la saliva, el contagio puede darse de persona infectada que está hablando, gritando, cantando, cerca de otra persona por las gotículas. Asimismo, con un beso por intercambio de fluido”, precisó el especialista.
“La tercera forma de contagiar es que cuando se agarra las heridas que tienen virus y se toca una de las mucosas, las personas se pueden contagiar”, agregó.