Cargando...
Sociedad

Paro de transportistas: mercados en Cusco temen desabastecerse por protestas

Apoyo. En Puno, gremios sociales se unirán a paro de transporte de carga pesada, pero desde el martes 19 de julio.

larepublica.pe
Apoyo. En Puno, gremios sociales se unirán a paro de transporte de carga pesada, pero desde el martes 19 de julio.

El anuncio del paro de un grupo de transportistas de carga pesada desde mañana lunes, causa preocupación en los diferentes mercados de la ciudad de Cusco. Temen el posible desabastecimiento de los productos de primera necesidad, pero también por el posible incremento y especulación de los precios.

Ciriaco Villacorta, presidente de los Mayoristas del Mercado Vino Canchón del distrito de San Jerónimo, señaló que al día reciben cerca de 150 vehículos de carga pesada en sus locales, para luego distribuirlos a los distintos mercados de Cusco.

El dirigente precisó que diversos productos como tomates, cebollas, ajos, papa, entre otros, llegan de distintas regiones como Arequipa y Apurímac. Sin embargo, advirtió que no han sido informados oficialmente por los transportistas de carga pesada sobre el paro de este lunes y, lógicamente, no han tomado ninguna previsión. “No hemos sido informados oficialmente y los productos que tenemos pueden terminarse en dos a tres días”, dijo.

Por su parte, Ana María Moreano, dirigente de los comerciantes minoristas del Mercado Vino Canchón, dijo que tampoco han sido informados para dotarse de una cantidad suficiente de productos. Señaló que los minoristas se proveen a diario de los mayoristas, por lo que señaló habría desabastecimiento.

Gremios se unen al paro

Mientras que en Puno, algunas organizaciones sociales y gremiales de Juliaca se estarían sumando a la medida de protesta que viene convocando la Unión de Transportistas y Conductores de Carga Pesada de la región.

La organización de transportistas ORDET de Juliaca, así como asociaciones de comerciantes, anunciaron que se estarían sumando a la medida de lucha a partir del martes, pues el lunes 18 de julio, es un día de feria en esta ciudad y por ello requieren trabajar.

Los gremios locales protestarán por el alza del costo de vida y del incremento del precio de los combustibles. El paro será acatado con el cierre de los principales accesos a la ciudad de Juliaca. No descartan bloquear las carreteras para hacer sentir su reclamo.

Lo más visto

Más de 120 peruanos viajaron a Moscú por ofertas de trabajo de hasta US$ 50.000, pero terminaron en la guerra entre Rusia y Ucrania

LEER MÁS

Feroz balacera en San Juan de Lurigancho: sicarios interceptan vehículo y asesinan a conductor

LEER MÁS

Cambios en la velocidad máxima y otras reglas de tránsito son oficializadas por el MTC: estas son las nuevas disposiciones en 2026

LEER MÁS

¿A qué se dedica Eva Bracamonte, acusada de asesinar a su madre, pero tras 4 años de cárcel fue declarada inocente?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Capturan a sospechoso prófugo vinculado al asesinato de abogada del INPE en penal de Chincha

¡Atención! Inició jornada de vacunación del Minsa: campaña se extenderá hasta el 3 de mayo

¡Atención! Corte de agua de hasta 11 horas en Lima del 26 al 27 de abril: horarios y zonas afectadas, según Sedapal

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Gálaga no le paga a transportistas que subcontrató ante la falta de camiones

Denuncian a Piero Corvetto y a la JNJ por presunta omisión de actos funcionales, abandono de cargo y abuso de autoridad

Deportes

PSG - Bayern Múnich: fecha, hora y canal de TV para ver el partidazo por semifinales de la Champions League

Tabla de posiciones Liga 1 2026: clasificación y resultados de la fecha 12 del Torneo Apertura

Sporting Cristal suma otra derrota en el Torneo Apertura: rimenses cayeron 1-0 de visita ante Comerciantes Unidos