Siguen las investigaciones fiscales contra policías implicados en presuntos actos de corrupción en la región Lambayeque. Esta vez, el suboficial de tercera Víctor Manuel Tesén Martínez afronta una detención preliminar de tres días desde el último viernes 15 de julio de 2022.
A Tesén Martínez se le acusa de haber requerido 30.000 soles a un ciudadano con el objetivo de favorecerlo en el proceso de admisión a la Escuela de la Policía de Chiclayo. Su intervención se produjo en la ciudad de Lima, tras un operativo organizado por policías y fiscales anticorrupción.
La investigación, a cargo de la fiscal anticorrupción Ana Zegarra Azula, precisa que Tesén habría cometido el delito de tráfico de influencias agravado, en el ejercicio de la función policial, al haber exigido una suma de dinero a una persona para favorecerlo en el proceso de admisión de setiembre del 2021 de la Escuela de la Policía de Chiclayo.
En esa misma línea, Tesén Martínez habría asegurado al agraviado que su jefe de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) tenía los contactos e influencias para manipular las evaluaciones de talla, peso y entrevista.
Además, el imputado le aseguró al denunciante que saldría una disposición sobre dichos requisitos con el propósito de asegurarle su vacante para estudiar en la escuela policial.
Por otro lado, el último 15 de julio de 2022, el Poder Judicial dictó nueve meses de prisión preventiva contra dos agentes de la Comisaría de Túcume, acusados de pedir una coima de hasta S/ 10.000 a un agricultor para no imputarlo en un presunto caso de abigeato (robo de animales).