Cargando...
Sociedad

Amazonas: mineros ilegales retienen a dirigentes y atacan local de comunidades del Cenepa

¡Urgente! Hasta el momento se desconoce la situación de los detenidos. Los atacantes habrían cortado los cables de internet. Apus y otras autoridades corren riesgo de secuestro.

larepublica.pe
Actualmente, se desconoce la situación y la integridad física de las diferentes personas secuestradas. Foto: difusión

En horas de la mañana de este 17 de julio se ha reportado que autoridades indígenas, funcionarios públicos, entre otros defensores del medioambiente, han sido retenidos y atacados por alrededor de 600 personas vinculadas a la minería ilegal luego de que estos últimos tomaran la sede de la Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa (Odecofroc), ubicada en la región Amazonas.

Hasta el momento se ha dado a conocer que se trataría de un grupo de comuneros e indígenas que están a favor de este ilícito y que pertenecen a las comunidades de Sua Panki, Tutino, San Antonio, Wawain y Mamayaque, situadas en el Cenepa. Estos sujetos habrían ingresado violentamente a dicho local y habrían cortado los cables de internet y telefonía para que no puedan reportar este atentado. Por ahora se encuentran incomunicados.

“El ingreso sin autorización podría haber ocasionado enfrentamiento entre las comunidades y los asambleístas que se encontraban en ese momento. Algunos dirigentes estarían secuestrados por el grupo criminal que amenaza de muerte a alguno de ellos por defender sus territorios y su medio ambiente”, se lee en el comunicado emitido por la Organización Regional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Norte del Perú.

f

En esa línea, entre los posibles secuestrados se encuentran el alcalde, la subprefecta, el director de la UGEL, candidatos a la alcaldía y apus de las comunidades que están en contra de la minería ilegal, todos pertenecientes a la jurisdicción del Cenepa, de acuerdo a la última información recibida por el presidente de Odecofroc, Hortez Baitug, quien también está incomunicado y recluido.

Asimismo, diferentes organizaciones de defensa del medioambiente han expresado su temor ante posibles desapariciones o asesinatos, por lo que también exigen la reacción del Ministerio del Interior.