Cargando...
Sociedad

Amazonas: mineros ilegales retienen a dirigentes y atacan local de comunidades del Cenepa

¡Urgente! Hasta el momento se desconoce la situación de los detenidos. Los atacantes habrían cortado los cables de internet. Apus y otras autoridades corren riesgo de secuestro.

Actualmente, se desconoce la situación y la integridad física de las diferentes personas secuestradas. Foto: difusión
Actualmente, se desconoce la situación y la integridad física de las diferentes personas secuestradas. Foto: difusión

En horas de la mañana de este 17 de julio se ha reportado que autoridades indígenas, funcionarios públicos, entre otros defensores del medioambiente, han sido retenidos y atacados por alrededor de 600 personas vinculadas a la minería ilegal luego de que estos últimos tomaran la sede de la Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa (Odecofroc), ubicada en la región Amazonas.

Hasta el momento se ha dado a conocer que se trataría de un grupo de comuneros e indígenas que están a favor de este ilícito y que pertenecen a las comunidades de Sua Panki, Tutino, San Antonio, Wawain y Mamayaque, situadas en el Cenepa. Estos sujetos habrían ingresado violentamente a dicho local y habrían cortado los cables de internet y telefonía para que no puedan reportar este atentado. Por ahora se encuentran incomunicados.

“El ingreso sin autorización podría haber ocasionado enfrentamiento entre las comunidades y los asambleístas que se encontraban en ese momento. Algunos dirigentes estarían secuestrados por el grupo criminal que amenaza de muerte a alguno de ellos por defender sus territorios y su medio ambiente”, se lee en el comunicado emitido por la Organización Regional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Norte del Perú.

f

En esa línea, entre los posibles secuestrados se encuentran el alcalde, la subprefecta, el director de la UGEL, candidatos a la alcaldía y apus de las comunidades que están en contra de la minería ilegal, todos pertenecientes a la jurisdicción del Cenepa, de acuerdo a la última información recibida por el presidente de Odecofroc, Hortez Baitug, quien también está incomunicado y recluido.

Asimismo, diferentes organizaciones de defensa del medioambiente han expresado su temor ante posibles desapariciones o asesinatos, por lo que también exigen la reacción del Ministerio del Interior.

Lo más visto

Línea 1 del Metro de Lima en emergencia: la necesidad de una ampliación urgente tardaría hasta 4 años más

LEER MÁS

Periodista Fernando Núñez de Kamila TV es asesinado a balazos en La Libertad mientras viajaba con su hermano

LEER MÁS

Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

LEER MÁS

Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Temblor HOY, 3 de diciembre, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

Migraciones habilita 100.000 citas para pasaportes en diciembre: ¿cómo sacar una?

Cierran la Costa Verde por Juegos Bolivarianos 2025: revisa el plan de desvío este 3 de diciembre

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas