El Poder Judicial dictó nueve meses de prisión preventiva contra dos agentes de la Comisaría de Túcume, en la región Lambayeque, acusados de pedir una coima de hasta S/ 10.000 a un agricultor para no imputarlo en un presunto caso de abigeato (robo de animales). El fiscal anticorrupción José Guevara Gilarmas había pedido 13 meses de cárcel para los efectivos y tres más de sus cómplices.
Así, Carlos André Segura Chozo, arrestado en su propio centro de labores en la comisaría tucumana, y Gianfranco Gastulo Angulo, detenido en su domicilio del pueblo joven 9 de octubre de Chiclayo, serán recluidos en el penal de Chiclayo.
PUEDES VER Chiclayo: mapa de calor identificó aumento de contagios en distrito de José Leonardo Ortiz
La medida coercitiva fue declarada fundada, en parte de su requerimiento, por el juez del Décimo Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo, Reynaldo Leonardo Carrillo. Ambos son investigados por el presunto delito de cohecho pasivo propio en ejercicio policial.
En audiencia virtual, el fiscal Guevara Gilarmas detalló que los hechos ocurrieron el 5 de junio de 2022, al promediar las 11.30 p. m., cuando los agentes Gianfranco Gastulo Angulo y Carlos André Segura Chozo intervinieron a un agricultor y su acompañante que se trasladaban en una camioneta desde el caserío la Granja hacia el distrito de Túcume. Allí, los efectivos pidieron documentos de conducir a los intervenidos; sin embargo, estas personas indicaron no tener la información.
Tras percatarse de que no tenían licencia de conducir, los acusados indicaron a las personas que se encontraban inmersas en el delito de abigeato y que debían ser trasladadas a la Comisaría de Túcume.
En la dependencia, los detenidos fueron abordados por el alférez PNP Nixon Pérez Cabanillas, quien se identificó como comisario y solicitó la entrega de dinero para que puedan quedar en libertad y no ser puestos a disposición del Ministerio Público.
Para mediados de agosto, el juez anticorrupción Reynaldo Leonardo programó la audiencia en la que se debatirá el pedido de prisión preventiva, por el plazo de 12 meses, contra el alférez PNP Nixon Joselito Pérez Cabanillas, comisario de la dependencia policial de Túcume, al igual que el efectivo Adison Willian Aldana Bances.