El Perú enfrenta la cuarta ola de la COVID-19, por lo que el personal de salud continúa con las campañas de vacunación contra el virus que provocó la muerte de millones de personas en todo el mundo desde 2020. Sin embargo, en Perú aún existe un gran porcentaje de personas que se rehúsan a inmunizarse contra la enfermedad.
Esta situación preocupa a las autoridades sanitarias y especialistas ante la proximidad de Fiestas Patrias, celebración en la que familias enteras buscan realizar actividades que las podrían exponer a contagios masivos.
Conoce a continuación los lugares con menores índices de inmunización contra el SARS-CoV-2.
De acuerdo con la directora de Inmunizaciones del Ministerio de Salud (Minsa), María Elena Martínez, el distrito de San Juan de Lurigancho registra coberturas de vacunación bastante bajas en la tercera dosis. En situación similar se encuentran Ate Vitarte, La Molina, Surco y San Borja.
La especialista indicó que por el norte de la ciudad de Lima es necesario que los vecinos de Los Olivos, San Martín de Porres y Puente Piedra aumenten sus niveles de vacunación contra la COVID-19.
“Lo mismo pido a los vecinos del sur, a los de Villa María del Triunfo (que aún tienen niveles bajos de cobertura). Por eso, hemos estado estos días en la zona, en Ticlio chico”, detalló en entrevista con la agencia Andina.
PUEDES VER: Vacunación para mayores de 30 años: ¿después de cuántos meses se debe aplicar la cuarta dosis?
En cuanto a las regiones, la autoridad sanitaria precisó que algunas zonas del país también están rezagadas en el proceso de vacunación contra el coronavirus.
Loreto, Ayacucho y Madre de Dios se encuentran entre las regiones con las coberturas más bajas. La última en mención ocupa el puesto final con un 75% en primera dosis, 63% en segunda, 41% en tercera y solo 4,9% en la cuarta, según datos del Minsa.
“Estas son las regiones con menor índice de vacunación y, por lo tanto, debemos trabajar con las personas que no han completado sus dosis. Les pedimos a los padres de familia, a los cuidadores, que se den cuenta de que los chicos van a salir de vacaciones y deben estar vacunados”, exhortó Martínez.
La directora de Inmunizaciones enfatizó que, a la fecha, 19 millones de personas ya recibieron su tercera dosis de la vacuna, ellas representan el 66,6% de la población peruana; sin embargo, esta cifra aún está distante de la meta de llegar a los 22 millones.
PUEDES VER: Cuarta dosis a mayores de 30 años: ¿qué hacer si presento síntomas del COVID-19 antes de ir a vacunarme?
Asimismo, María Elena Martínez recordó que el Minsa ha desplegado varias brigadas de vacunación por todo el Perú y que la atención en los centros de inmunización permanece abierta todos los días.
“En la página del Minsa, se detalla los lugares de atención y horarios. Estamos en el Coney Park, donde pueden llevar a los niños, pueden acercarse a los establecimientos de salud o llamar a la Línea 113 de Infosalud para saber dónde ubicar el punto de vacunación más cercano”, recomendó.