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Sociedad

Arequipa: camioneros ratifican paro y aseguran que no bloquearán vías

Vocero aseguró que acatarán la medida más de 8.000 transportistas en la región, incluidos cisternas y camiones que transportan verduras.

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El abogado de los camioneros, Edgar González Polar, precisó que los transportistas no bloquearán ninguna vía y solo paralizarán su trabajo. Foto: Alexis Choque/ La República

Más de 8.000 transportistas de carga pesada acatarán en Arequipa el paro indefinido convocado para el próximo 18 de julio. El vocero del Frente Nacional de Transportistas y Conductores de Carga Pesada, Javier Corrales, ratificó este viernes el inicio de la medida.

Precisó que en Arequipa han confirmado su participación el Gremio Nacional de Transportistas y Conductores (GNTC), los conductores de cisternas, los choferes que transportan verduras y la Asociación de Transportistas del Perú (Asotrape). Estos gremios abarcan más de 82% de transportistas de carga pesada en la región.

El abogado de los camioneros, Edgar González Polar, precisó que los transportistas no bloquearán ninguna vía y sólo paralizarán su trabajo. Advirtió que estarán alertas si es que algún grupo infiltrado pretende bloquear carreteras y los denunciarán ante el Ministerio Público.

“El frente no va a hacer ningún bloqueo y ha convocado a todas las organizaciones para que estén alertas. Ha cursado documentos a la Defensoría del Pueblo y a la Fiscalía de Prevención del Delito”, indicó González.

Rechazaron propuestas

La semana pasada llegaron a Arequipa representantes del Ejecutivo y de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para exponer a los transportistas algunas propuestas y medidas para evitar el paro. Sin embargo, estas no los convencieron.

“Estos documentos que nos han enviado no se asemejan ni al 10% del petitorio que nosotros hemos presentado en marzo”, indicó Corrales.

Una de las medidas era el incremento del porcentaje de devolución del impuesto selectivo al consumo (ISC) de 53% a 70% para el diésel. Según Corrales, esto solo beneficiará al sector empresarial grande y no a los pequeños empresarios transportistas.

Otra propuesta del Ejecutivo era potenciar la fiscalización para evitar el ingreso de camiones bolivianos con tanque lleno de combustible y así evitar una competencia desleal, pero el vicepresidente de la Asociación de Grifos y Estaciones de Servicio de Arequipa (Agesa), Magno Salas, indicó que, lo que les alcanzaron, era un proyecto de ley que no se asemeja a su pedido.

Les presentaron el “Proyecto de ley que cuida la calidad ambiental del uso de menos combustibles contaminantes y equilibra las condiciones de operación de transportistas peruanos con sus pares de la región”.

“¿Alguna vez han escuchado que hemos pedido eso? Una cuestión medioambiental no tiene nada que ver con un petitorio de igualdad de condiciones, cuando el combustible en el Perú cuesta 40% solo por la tasa impositiva tributaria”, indicó Salas.