Consumaron el golpe. En un debate que duró casi tres horas, la mayoría del Pleno del Congreso aprobó por insistencia la autógrafa de ley que impulsa una contrarreforma universitaria al incorporar en el Consejo Directivo de la Sunedu a representantes de las universidades que serán elegidos, sin concurso público, por los mismos rectores, en una figura similar a la extinta ANR.
Gracias a las bancadas de Fuerza Popular, Perú Libre, Renovación Popular, Acción Popular y el Bloque Magisterial, la propuesta “que restablece la autonomía universitaria” consiguió 72 votos a favor, logrando lo requerido para que sea ley.
Además de Esdras Medina, Álex Paredes, Edgar Tello, Waldemar Cerrón, Tania Ramírez y Edwin Martínez, quienes son los mayores impulsores de esta nueva arremetida, llamó la atención la posición de José Luna Gálvez, quien —sin ruborizarse— votó a favor de la propuesta pese a que es dueño de Telesup, una de las 50 universidades no licenciadas.
PUEDES VER: Contrarreforma universitaria: Congreso aprobó por insistencia ley que debilita a la Sunedu
El debate comenzó a las 5:50 p.m.; mientras muchos pensaban que iba a debatirse la bicameralidad. El presidente de la Comisión de Educación, Esdras Medina, repitió que la propuesta le dará “autonomía y pluralidad” a la Sunedu ante los gobiernos de turno. Sus colegas señalaron que no querían que siga tomada por los “caviares”. Y después fueron pobres sus argumentos.
En el caso de quienes rechazaron la norma, reiteraron lo expresado por el Consejo Nacional de Educación (CNE), la Defensoría del Pueblo, la Unesco y el Ministerio de Educación (Minedu).
“La autógrafa, además de convertir a la Sunedu en una nueva ANR, le quita la potestad de licenciar facultades y carreras, por lo cual las universidades ya no estarán sujetas a ningún control”, dijo el legislador Jorge Marticorena. Silvana Robles y Álex Flores, que fueron los únicos de Perú Libre que votaron en contra, agregaron que se elimina la rectoría del Minedu y con ello la política de aseguramiento de la calidad queda”acéfala”, como también lo ha advertido el Ejecutivo en sus observaciones.
Tras la votación, la congresista Flor Pablo, del Bloque Pro Reforma Universitaria, anunció que tienen lista una demanda de inconstitucionalidad que en los próximos días presentarán ante el Tribunal Constitucional (TC). “Esta noche han pesado los intereses particulares”, afirmó.
A esa misma hora, el presidente de Foro Educativo, Severo Cuba, conjuntamente con los abogados Luciano López y César Azabache, anunció que tienen más de 10.000 firmas de respaldo para presentar el mismo recurso ante el TC. “Ya estamos preparados para defender la educación de calidad”, dijo.
En diálogo con La República, el jefe de la Sunedu, Oswaldo Zegarra, lamentó que la propuesta se haya aprobado por insistencia mediante “falacias, mentiras y calumnias”. También le pidió a la jueza Milagros Grajeda Bashualdo, del Segundo Juzgado Constitucional de Lima, que en breve declare fundada la demanda de amparo que presentaron para detener las acciones inmediatas de la ley, como es el desmantelamiento de su Consejo Directivo en los primeros 30 días una vez publicada en El Peruano.
“Está en manos de la magistrada el futuro de la educación de miles de jóvenes”, señaló tras solicitar que, en todo caso, se pueda admitir una medida cautelar para frenar la amenaza.
La jueza Grajeda tiene menos de ocho días para emitir una sentencia. Diversos gremios de estudiantes y de rectores esperan que no sea tarde. La reforma universitaria debe continuar.
PUEDES VER: Sunedu: Si la acción de amparo procede, la contrarreforma universitaria quedaría anulada
.