Luego que se diera a conocer el presunto secuestro de dos periodistas de Cuarto Poder por parte de ronderos en Cajamarca. El Ministerio de Cultura emitió un comunicado y pidió a la ciudadanía no estigmatizar a las rondas campesinas pues cumplen un rol fundamental en sus comunidades. Asimismo, recalcó que el hecho debe ser investigado.
Ante esta situación, el Ministerio de Cultura (Mincul) publicó un comunicado en el cual exhortó a la opinión pública “a no criminalizar y/o estigmatizar” a las rondas campesinas, en consideración de la multiculturalidad que existe en el Perú y llamando al diálogo intercultural a fin de poder mantener el respeto mutuo entre los ciudadanos.
PUEDES VER: ¿Qué dijo el periodista Eduardo Quispe sobre su secuestro y las condiciones bajo las cuales fue liberado?
Es así que, con respecto a la administración de justicia por parte de este tipo de asociaciones, el Ejecutivo aclara que la misma se encuentra reglamentada en la Constitución, específicamente en el artículo 149, en el que se establecen las atribuciones dadas a las comunidades o rondas campesinas.
En este sentido, el sector manifiesta que la carta magna estipula “las funciones jurisdiccionales dentro de su ámbito territorial de conformidad con el derecho consuetudinario, siempre que no violen los derechos fundamentales de la persona”, tomando en consideración para este propósito las normas internacionales que rigen para los pueblos indígenas.
PUEDES VER: Conoce qué dice el informe policial sobre el secuestro de los periodistas de “Cuarto poder”
Según expresa el texto difundido por el Mincul, cualquier tipo de acusación en contra de las rondas campesinas, como el caso del supuesto secuestro presentado en Cajamarca, debe atender las costumbres, usos y normas propias que las rigen, así como un análisis previo de la lógica administrativa con la que funciona su justicia tradicional.
“Desde el Ministerio de Cultura, reafirmamos como Estado peruano el pleno respeto a la autodeterminación que ejercen en sus territorios los 55 pueblos indígenas u originarios; así como las rondas campesinas y urbanas del Perú, entre las que se encuentra la de Chadín, en la provincia de Chota de la región Cajamarca”, se puede leer en parte del comunicado.
No obstante, la cartera dirigida por Alejandro Salas pidió a las autoridades pertinentes investigar de conformidad a las leyes lo sucedido con los hombres de prensa el último miércoles en la región norteña. Esto debe ocurrir “en aras de garantizar el respeto irrestricto a los derechos fundamentales de las personas, el Estado de derecho y a la libertad de expresión”.
Comunicado del Ministerio de Cultura sobre la situación legal de los ronderos. Foto: Twitter MinCul