Cargando...
Sociedad

Docentes contratados y auxiliares también podrían percibir el 100% de su CTS

En forma progresiva. Pleno del Congreso aprobó un proyecto de ley para que no sigan recibiendo el 14% de su sueldo por ese concepto. Sindicatos esperan que el Ejecutivo pague ese beneficio por partes hasta 2024, como lo hace con los maestros nombrados.

larepublica.pe
Mismo derecho. Son más de 150 mil los profesores que trabajan bajo contrato en las escuelas públicas. La mayoría lleva así varios años. Foto: John Reyes/La República

Al igual que sus colegas nombrados, los profesores contratados y los auxiliares de educación esperan que el monto referido a su Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) se incremente del 14% al 100% de su sueldo; esto luego de que, la noche del último jueves, el pleno del Congreso aprobara una iniciativa legislativa que concreta este beneficio en forma progresiva.

El dictamen, que acumula dos proyectos de ley, establece una fórmula de cálculo de la CTS de los maestros contratados y auxiliares de colegios estatales al momento de su cese o el término de su vínculo laboral.

Así, se espera que alrededor de 151.000 docentes contratados reciban una CTS a razón del 100% de su remuneración mensual por año o fracción de la totalidad de los meses y días de servicios trabajados. De esta manera, percibirán 2.500 soles por año y ya no 350 por ese concepto, como sucede con los trabajadores del sector privado.

Situación de auxiliares

En el caso de los 25.000 auxiliares, los más de 23.000 nombrados recibirán el 100% de su CTS por año o fracción mayor a seis meses de servicios oficiales. En tanto, los 2.000 contratados contarán con el mismo monto por año o por los meses y días trabajados.

“Nos sentimos discriminados. Nosotros ganamos 1.430 soles mensuales. Y con el 14% de la CTS, recibimos 200 por año y menos de 6.000 soles por 30 años de servicio en las aulas. Es triste cuando nos jubilamos, por eso pedimos recibir el 100% de la CTS (1.430 soles) por año. Es justo”, explicó Jorge Aguilar Sánchez, coordinador nacional de las Bases regionales de Auxiliares de Educación del Perú.

25-04-2022 JOHN REYES CLASES PRESENCIALES CIEN POR CIENTO 100% SALONES DE CLASES ALUMNOS AULAS DE CLASE PROFESORES EDUCADORES EDUCACION COLEGIO ESTATAL ESTUDIANTES

Tras contar su drama, el dirigente solicitó al mandatario Pedro Castillo no observar la autógrafa de ley que enviará en breve el Congreso. Y es más, le recordó que cumpla sus promesas de campaña. “Hasta la fecha nos ha discriminado. Que no se olvide que nos pidió nuestros votos y se los dimos confiando en su palabra de maestro. Esperamos que cumpla”, aseveró.

Pero ¿esta propuesta será promulgada por el Ejecutivo sin poner en riesgo la caja fiscal? Tanto el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) como el gremio de auxiliares confían en que el aumento de su CTS sea progresivo, como sucedió con el de los maestros nombrados.

Y es que el pasado 11 de abril, con las observaciones del Gobierno, se promulgó una ley para que los docentes nombrados que cesen este año puedan acceder al 100% de su CTS, pero en pagos separados por tres años. Así, en el 2022 se les asignará el 50%, en el 2023, el 20% ; y en el 2024, el 30% del monto.

En tanto, los profesores que cesen en el 2023 recibirán ese año el 70% de la CTS y el saldo en el 2024. Y los que cesen a partir del 2024 sí recibirán el 100% de la CTS de manera inmediata.

Y ese parece ser el camino con los docentes contratados y auxiliares, ya que su norma especifica que “los montos, criterios y condiciones correspondientes a la CTS se aprueban por decreto supremo, refrendado por el ministro de Economía y Finanzas y el de Educación”.

En clase. Los maestros contratados recibirán esta bonificación por primera vez. Foto: John Reyes/ La República

Profesores de institutos

No son los únicos. El último miércoles, el pleno del Congreso también aprobó una propuesta que permitirá reconocer los derechos laborales y económicos de más de 25 mil profesores de los institutos y escuelas superiores de todo el país. De esta forma, ellos también recibirán el 100% de su CTS por año.

En su momento, el Minedu, el MEF y los gobiernos regionales señalaron que podrían afectar sus actuales presupuestos.

Infografía - La República

Otra promesa: aumentar los salarios

El ministro de Educación, Rosendo Serna, señaló ayer que “será un verdadero reto” incrementar progresivamente el salario de los 400.000 maestros hasta llegar a una UIT (4.900 soles) hacia el 2026, como prometió Pedro Castillo.

Bajo esa proyección, desde el próximo año se añadirá 500 soles –y ya no 200– al sueldo de los nombrados de la primera escala, estima el Minedu. Eso significaría que percibirán 3.100 soles.

La palabra

Jorge Aguilar, vocero de auxiliares

“El presidente Pedro Castillo nos ha discriminado hasta el momento. Esperamos que cumpla su palabra de maestro y no observe la norma. Es triste recibir 200 soles de CTS por cada año. Esperamos que se eleve a 1.430″.