A trece días desde que se detectó el primer caso de viruela del mono en Perú, el Ministerio de Salud (Minsa) ya identificó un total de 18 casos de la enfermedad, 16 varones, una mujer y un menos de edad.
De acuerdo con información brindada por la Comisión Especial COVID-19 del Congreso, presidida por el médico Juan Carlos Mori, el promedio de edad de los pacientes infectados es de 31,7 años y los signos más frecuentes que presentan son: exantema (manchas o granitos en la piel), fiebre, linfadenomegalia (aumento de tamaño del ganglio linfático), cefalea (dolor de cabeza intenso) y astenia (cansancio).
PUEDES VER: COVID-19 y viruela del mono en Perú EN VIVO: últimas noticias, cifras, casos y todo lo que se sabe
En esta línea, el congresista también informó que el tipo de transmisión en el país es comunitario en su mayoría y se hallaron dos cadenas epidemiológicas entre los pacientes. Solo un caso es importado de España.
Según la Organización Mundial de la Salud, la afección se puede propagar a las personas cuando entran en contacto físico con un animal infectado, los animales que hospedan este virus pueden ser roedores o primates. De persona a persona, la transmisión se puede dar también por medio del contacto físico con alguien que tiene síntomas.
Las erupciones, los fluidos corporales (como fluidos, pus o sangre de lesiones en la piel) y las costras son particularmente infecciosas. El contacto con objetos que han estado en contacto con la persona infectada como la ropa, ropa de cama, toallas u objetos como utensilios para comer también pueden representar un foco de infección.
Ante la presencia de erupciones o algún otro síntoma como fiebre, dolores de cabeza y cansancio, el Minsa recomendó a la ciudadanía mantener la calma y comunicarse con la Línea 113 o acudir al establecimiento de salud más cercano.
Llama a la línea 113 opción 6.
PUEDES VER: Viruela del mono: a 18 suben los casos y se confirma un menor de edad contagiado en Lima
Recomendaciones ante síntomas de viruela del mono. Foto: Minsa/Twitter
Acude a un establecimiento de salud