Cargando...
Sociedad

Viruela del mono en Perú: ¿qué debo hacer si presento erupciones en la piel?

Las erupciones en la piel forman parte de la sintomatología de la enfermedad conocida monkeypox. Conoce qué recomendaciones brinda el Minsa ante la presencia de las ampollas, además de fiebre, dolores de cabeza y cansancio.

Pese a los casos confirmados en Europa, la EMA  subrayó que el mundo no está en “una emergencia de salud pública” por la viruela del mono. Foto: composición/EFE/AFP
Pese a los casos confirmados en Europa, la EMA subrayó que el mundo no está en “una emergencia de salud pública” por la viruela del mono. Foto: composición/EFE/AFP

A trece días desde que se detectó el primer caso de viruela del mono en Perú, el Ministerio de Salud (Minsa) ya identificó un total de 18 casos de la enfermedad, 16 varones, una mujer y un menos de edad.

De acuerdo con información brindada por la Comisión Especial COVID-19 del Congreso, presidida por el médico Juan Carlos Mori, el promedio de edad de los pacientes infectados es de 31,7 años y los signos más frecuentes que presentan son: exantema (manchas o granitos en la piel), fiebre, linfadenomegalia (aumento de tamaño del ganglio linfático), cefalea (dolor de cabeza intenso) y astenia (cansancio).

¿Cómo es el contagio de la viruela del mono?

En esta línea, el congresista también informó que el tipo de transmisión en el país es comunitario en su mayoría y se hallaron dos cadenas epidemiológicas entre los pacientes. Solo un caso es importado de España.

Según la Organización Mundial de la Salud, la afección se puede propagar a las personas cuando entran en contacto físico con un animal infectado, los animales que hospedan este virus pueden ser roedores o primates. De persona a persona, la transmisión se puede dar también por medio del contacto físico con alguien que tiene síntomas.

Las erupciones, los fluidos corporales (como fluidos, pus o sangre de lesiones en la piel) y las costras son particularmente infecciosas. El contacto con objetos que han estado en contacto con la persona infectada como la ropa, ropa de cama, toallas u objetos como utensilios para comer también pueden representar un foco de infección.

¿Qué hacer si tengo erupciones en la piel?

Ante la presencia de erupciones o algún otro síntoma como fiebre, dolores de cabeza y cansancio, el Minsa recomendó a la ciudadanía mantener la calma y comunicarse con la Línea 113 o acudir al establecimiento de salud más cercano.

Llama a la línea 113 opción 6.

  • Recibirás atención vía telefónica y se definirá si tu caso es positivo o negativo.
  • Si el caso es positivo y dependiendo de tu estado de salud, se recomendará aislamiento domiciliario o la asistencia a un centro de salud.
  • Si la recomendación es quedarse en casa, se hará un monitoreo vía telefónica.
  • De ser negativo, recibirás consejería para el manejo de la erupción en la piel.

Recomendaciones ante síntomas de viruela del mono. Foto: Minsa/Twitter

Acude a un establecimiento de salud

  • Recibirás atención y se definirá si tu caso es positivo o negativo.
  • Si el caso es positivo y dependiendo de tu estado de salud, se recomendará aislamiento domiciliario u hospitalización.
  • Si se indica aislamiento domiciliario, podrás llamar a la Línea 113 Salud opción 6, para que reciba telemonitoreo.
  • De ser negativo, recibirás consejería para el manejo de la erupción en la piel.
Lo más visto

Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

LEER MÁS

Mujer es acusada de estafar con S/15 millones a más de 30 personas: prometía a sus víctimas ganancias con supuesto negocio de inversión

LEER MÁS

MML asume mantenimiento de la Panamericana Sur tras retiro de Rutas de Lima: gasto mensual será de 6 millones de soles

LEER MÁS

El 'Profesor', sujeto que asaltó el Banco Central de Barcelona, fue extraditado a Perú por narcotráfico

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Migraciones habilita 100.000 citas para pasaportes en diciembre: ¿cómo sacar una?

Cierran la Costa Verde por Juegos Bolivarianos 2025: revisa el plan de desvío este 3 de diciembre

Ambulancias adquiridas en 2024 por más de S/4,6 millones para la PNP están abandonadas y estacionadas en el Hospital de la Policía

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas