El Ministerio de Salud (Minsa) anunció este viernes que ya son 21 los casos de viruela del mono en el Perú. Mediante sus canales oficiales, la entidad precisó que los pacientes corresponden a ocho distritos de Lima Metropolitana y todos reciben asistencia médica. Cabe mencionar que un caso sospechoso fue reportado en Barranca, pero aún no ha sido confirmado.
Por su parte, el viceministro de Salud Pública, Joel Candia, explicó que el sector se encuentra en constantes coordinaciones para contrarrestar el avance de la enfermedad también conocida como monkeypox, que ya se encuentra en 62 países.
PUEDES VER: COVID-19 y viruela del mono en Perú EN VIVO: cifras del Minsa, casos y últimas noticias hoy
“Tenemos un plan de contingencia, de trabajo y de comunicaciones, también las capacitaciones a todos los profesionales que se ha hecho a nivel nacional, constantemente se está haciendo la capacitación todos los días, ya se ha pedido para algunas regiones”, señaló en entrevista con Exitosa.
Casos confirmados de viruela del mono ascienden a 21. Foto: Minsa/Twitter
Además, el funcionario recordó que desde la llegada de la enfermedad al país se intensificó la vigilancia epidemiológica en aeropuertos, puertos y fronteras terrestres. “Estamos interviniendo prácticamente todos los aeropuertos nacionales e internacionales, y las centrales, ahí están todos los profesionales”, añadió.
Según la Comisión Especial COVID-19 del Congreso de la República, presidida por el médico Juan Carlos Mori, el promedio de edad de los pacientes infectados con viruela del mono en el país, es de 31,7 años. Por otro lado, los síntomas que presentan con más frecuencia son: exantema (erupción en la piel), fiebre, linfadenomegalia (aumento de tamaño del ganglio linfático), cefalea (dolor de cabeza intenso) y astenia (cansancio).
En este contexto, Mori informó que el tipo de transmisión en el país es comunitaria en su mayoría y se hallaron dos cadenas epidemiológicas entre los pacientes. Solo un caso es importado y es de España.
De acuerdo al jefe del Instituto Nacional de Salud (INS), Víctor Javier Suárez Moreno, la viruela del mono tiene una duración promedio de hasta dos semanas. No obstante, el periodo de incubación (tiempo desde que te contagias hasta la aparición de síntomas) puede durar de 7 a 14 días. Es decir, “no tengo síntomas, pero tengo el virus dentro de mí porque ya me infecté”. La CDC agrega que “el período de incubación puede oscilar entre 5 y 21 días”.
Por su parte, el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú) del Minsa precisó que la infección tiene dos periodos: “de invasión”, que dura entre los días 0 y 5; y “de erupción cutánea”, que dura entre uno y tres días después del inicio de la fiebre.
PUEDES VER: Trasplante con donante vivo: además del riñón, ¿qué órganos pueden aplicar a este procedimiento?
En el periodo de invasión, el paciente presenta los primeros síntomas de la enfermedad. Mientras que al segundo periodo aparecen las distintas fases del exantema (erupciones en la piel), que por lo general afecta primero al rostro y luego se extiende al resto del cuerpo.