Desde que el Ministerio de Salud (Minsa) confirmó el primer caso de viruela del mono en Perú, el último domingo 26 de junio, han surgido en la población peruana muchas interrogantes e inquietudes en torno a la enfermedad.
Es así que en un mundo digital donde prolifera la desinformación o verdades a medias, las dudas son más que las respuestas de a qué nos estamos enfrentando y cuáles son nuestras herramientas.
Hasta este 3 de agosto, el Minsa ha confirmado que 324 ciudadanos han dado positivo para la viruela del mono. Todos domicilian en nueve regiones del país: Lima Metropolitana, Lima Provincias, Callao, Ica, La Libertad, Tacna, Loreto, Piura, Cusco y Junín.
En la siguiente nota respondemos las preguntas más frecuentes que los ciudadanos se hacen alrededor de la enfermedad cuyo brote es a nivel mundial.
Según la explicación de la Organización Mundial de Salud (OMS), la viruela símica o viruela del mono es una zoonosis viral; es decir, una enfermedad causada por un virus que ha sido transmitido al humano desde un animal.
En conversación con La República, el médico cirujano especialista en enfermedades infecciosas y tropicales y jefe del Instituto Nacional de Salud (INS), Víctor Javier Suárez Moreno, precisó que “la viruela del mono es una enfermedad causada por un virus perteneciente a la misma familia de la viruela humana”. Por ello, “su cuadro clínico se asemeja un poco, pero es menos letal”.
El especialista del INS aclaró que el virus de la viruela símica no es propio del mono, sino que este agente habita en los roedores. “El mono que vive en el medio silvestre, al estar en contacto con roedores, se contagian”, acotó.
Por ello, “la transmisión a los humanos se da por contacto con el mono o por contacto con roedores”, recalcó Suárez. En esa línea, la OMS también señala que existen varias especies animales susceptibles a la viruela del mono como “ardillas listadas, ardillas arborícolas, ratas de Gambia, lirones enanos africanos, primates no humanos y otras especies”.
Si bien todavía existen dudas en cuanto a la evolución natural de la viruela símica y el cómo se mantiene en circulación dentro la naturaleza, los roedores son la opción de transmisión más probable. La digestión de carne y otros productos animales (infectados) poco cocinados también es un posible factor de riesgo de contaminación.
El médico infectólogo y directivo del Comité Ejecutivo Nacional del Colegio Médico del Perú (CMP), Leslie Soto, explicó que la viruela del mono se transmite de tres maneras distintas: saliva, alimentos contaminados y contacto directo.
“A través de la saliva, el contagio puede darse de persona infectada que está hablando, gritando, cantando, cerca de otra persona por las gotículas. Asimismo, con un beso por intercambio de fluido”, precisó el especialista.
Estas son las características de la viruela del mono
En cuanto a los alimentos contaminados, Soto indicó que esto se produce cuando la saliva pasa y sale por las heces. “Por lo tanto, si alguien está con las manos contaminadas, también podrá contaminar a los alimentos y, de esa manera, contaminar a otra persona”, detalló.
“La tercera forma de contagiar es cuando se agarra las heridas que tienen virus y se toca una de las mucosas, la personas se pueden contagiar”, agregó.
Por otra parte, el especialista del CMP aclaró que, a diferencia del virus de la COVID-19, la viruela del mono no se va a transmitir por asintomáticos. “El asintomático no contagia; la persona debe estar ya enferma para empezar a contagiar”, apuntó.
De acuerdo a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, agencia nacional de salud pública de Estados Unidos (CDC), la viruela del mono comienza con fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y agotamiento.
“Es una enfermedad febril”, señaló el jefe del INS. “El paciente va a tener fiebre, va a tener malestar general y va a aparecer lo que conocemos como exantemas, que son lesiones en la piel”.
Al comienzo de enfermedad | Etapa final |
Fiebre | Máculas |
Dolor de cabeza | Pápulas |
Dolores musculares | Vesículas |
Dolor de espalda | Pústulas |
Ganglios linfáticos inflamados | Costras |
Escalofríos | |
Agotamiento | |
Después de 1 a 3 días desde la fiebre aparecen las erupciones en la piel. |
“Primero serán lesiones maculares (manchas en la piel color rojo) y luego van a evolucionar a pápulas (lesiones elevadas), luego pasan a vesículas que se llenan de pus, se convierten en pústulas y finalmente le salen costras: mácula, pápula, vesícula, pústula y costras”, describió Víctor Suárez.
Suarez detalló que estas lesiones empiezan en brazos, piernas y rostro, y posteriormente van hacia el tronco. “Una característica es que aparecen adenopatías, que vienen a ser ganglios inflamados, esto último es importante porque nos ayuda distinguir (la viruela del mono) de otras enfermedades similares”, apuntó.
La viruela símica o viruela del mono produce erupciones cutáneas que pueden permanecer como cicatrices luego de la enfermedad. Foto: Brian W.J. Mahy / CDC
De acuerdo a Suárez, la enfermedad de la viruela del mono tiene una duración promedio de hasta dos semanas. No obstante, el periodo de incubación (tiempo desde que te contagias hasta la aparición de síntomas) puede durar de 7 a 14 días. Es decir, “no tengo síntomas, pero tengo el virus dentro de mí porque ya me infecté”. La CDC agrega que “el período de incubación puede oscilar entre 5 y 21 días”.
Por su parte, el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú) del Minsa precisó que la infección tiene dos periodos: “de invasión”, que dura entre los días 0 y 5; y “de erupción cutánea”, que dura entre uno y tres días después del inicio de la fiebre.
PUEDES VER: Trasplante con donante vivo: además del riñón, ¿qué órganos pueden aplicar a este procedimiento?
En el periodo de invasión, el paciente presenta los primeros síntomas de la enfermedad. Mientras que al segundo periodo aparecen las distintas fases del exantema (erupciones en la piel), que por lo general afecta primero al rostro y luego se extiende al resto del cuerpo.
De acuerdo al jefe de la INS, a diferencia de la viruela humana, la viruela símica es menos letal. “La tasa de letalidad —proporción de muertos en relación al número de personas contagiadas— varía entre 1% al 10%; en cambio, la mortalidad de la viruela humana era hasta del 30%”, expresó.
Por su parte, la OMS, detalla que, en el transcurso de la historia, la tasa de letalidad de la viruela del mono ha fluctuado entre el 0% y el 11% en la población general. Sin embargo, entre los niños pequeños, la letalidad oscila entre el 3% y 6%.
Aunque no existen vacunas especificas para la viruela del mono, los brotes se pueden controlar con la vacunación contra la viruela. Foto: EFE
El galeno del CMP Leslie Soto precisó que “hay dos variedades de viruela del mono: la de Occidente y la del centro de África”. “El brote de casos, actualmente, es de la viruela de Occidente, que justamente es la menos mortal y la menos agresiva en el humano, así que no hay que asustarse”, recalcó Soto.
Hasta la fecha, según la agencia sanitaria de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se ha reportado un solo muerto por esta enfermedad.
El jefe del INS señaló que un paciente con síntomas de viruela símica “debe estar en aislamiento, evitar el contacto con otras personas, mantenerse hidratado y, en relación a los medicamentos, utilizar paracetamol para bajar la fiebre”.
En relación a las lesiones en la piel, el especialista recomendó no tocar las llagas porque “se pueden infectar y eso puede ocasionar una infección generalizada’'. “Hay que mantener una buena higiene corporal y evitar manipular las lesiones”.
Por su parte, el especialista del CMP Leslie Soto ratificó que esta enfermedad no es mortal y que la forma de enfrentarla es con medicamentos direccionados a los síntomas, tal como lo sugiere el jefe del INS. “Esto quiere decir que, si hay mucho dolor o fiebre, se puede tomar paracetamol para esos síntomas”, recomendó.
Víctor Suárez aseveró que en anteriores brotes se ha usado la vacuna que sirvió para la erradicación de la viruela humana. “Los que han estado vacunados contra la viruela, tenían una protección efectiva contra la viruela del mono. Se estima que pueden mantener la efectividad de hasta un 85% aproximadamente”, dijo.
“Si es que requiriera vacunar a los contactos o a las personas que están al costado de un paciente infectado, existe la vacuna hecha del virus Vaccinia, que es un virus familiar de la viruela y que funciona o ha funcionado en las ocasiones que se ha utilizado”, agregó Soto del CMP.
La vacuna está basada en el virus Vaccinia que es de la misma familia que el virus de la viruela humana y la viruela del mono. Esta es la vacuna que existe actualmente para poder proteger a las personas, solo que tiene una producción muy limitada porque la enfermedad estaba localizada principalmente en algunos países de África, por eso no hay una disponibilidad mundial.
lo que debes saber de la viruela del mono
Por lo tanto, según expuso el infectólogo del CMP Leslie Soto, “para poder prevenir la viruela del mono hay que tener medidas como el uso de la mascarilla, para la parte respiratoria, y el lavado de manos de forma constante”. “Son las medidas más eficaces para prevenir esta enfermedad”, sentenció.
El Minsa recomienda evitar el contacto físico, incluido el sexual; lavarse las manos durante 20 segundos y usar doble mascarilla.
Medidas para prevenir contagios de la viruela del mono. Foto: Minsa/Twitter
El experto en salud pública, Elmer Huerta, explicó que la transmisión de la viruela del mono “se está yendo un poco más hacia el contacto personal, familiar, con utensilios, con saliva, tenga también un papel importante, además del contacto directo con la piel”.
El médico puso énsafisis al mencionar que la mortalidad del monkeypox es baja. “De los más de 20 mil casos que hay (a nivel mundial), es cierto, hay 5 fallecimientos, esto se va seguir produciendo porque esta enfermedad afecta más a personas inmunosuprimidas, con cáncer, con VIH, SIDA, etc, están falleciendo”, indicó en entrevista con CNN.