El Ministerio de Salud (Minsa) informó que los contagios de COVID-19 incrementan a nivel nacional, por ello restableció algunas medidas como el uso de mascarillas en espacios abiertos y cerrados. Asimismo, precisó tiempos de aislamiento domiciliario y descansos médicos que deberían otorgarles a las personas que contraen la enfermedad. A continuación, en esta nota de La República te detallamos estas y otras normativas en vigencia.
PUEDES VER: Viruela del Mono y COVID-19 EN VIVO: Lima Metropolitana presenta riesgo de contagio de la enfermedad
A través de la Resolución Ministerial N° 018-2022-MINSA, la autoridad sanitaria precisa que toda persona considerada como caso sospechoso o con resultado positivo a la COVID-19 debe guardar aislamiento domiciliario o en algún centro especial, dependiendo de su sintomatología y vacunación. Aquí una lista con mayor detalle:
Pacientes son dados de alta luego de cumplir con aislamiento domiciliario. Foto: EsSalud
La normativa también expresa las circunstancias en las que se necesita un descanso médico por la COVID-19. Los días de reposo dependerán del tipo de paciente que seas.
En el caso de los trabajadores con síntomas de coronavirus deben retornar o permanecer en sus casas para el aislamiento. De igual manera, mantener constante comunicación con su empleador para el seguimiento a su caso.
No es necesario que presente un documento que recomiende repose o la prueba de descarte positiva. No obstante, cuando regresen a sus funciones deberán presentar la constancia de descanso médico que puede obtenerse a través de la Línea 113, sistema Teleatiendo, médicos públicos o privados o doctores de la empresa.
En algunos casos graves el tiempo de certificado médico se extenderá. En ese contexto, corresponderá al empleador pagar la remuneración del trabajador enfermo durante los 20 primeros días del descanso, y recién a partir del día 21 hasta los 11 meses y 10 días, EsSalud deberá financiarlo mediante un subsidio por incapacidad temporal para el trabajo.
Sunafil informó que las empresas que nieguen el descanso médico a trabajadores positivos a COVID-19 serán multadas hasta con S/ 241.000. Foto: Antonio Melgarejo/La República