Luego de dos meses del uso opcional de las mascarillas en espacios públicos, retornó la obligatoriedad de la medida debido al inicio de la cuarta ola del coronavirus y el incremento de contagios entre la población peruana. Esto fue anunciado por el ministro de Salud, Jorge López, mediante una conferencia de prensa, este lunes 4 de julio.
El titular del Minsa recordó que en el momento en que se retiró el uso obligatorio de mascarillas, “quedó un ítem” que condicionaba la vigencia del uso facultativo de dicho objeto protector. ¿De qué trataba? Dicha medida se aplicaría si las cifras de contagios en el país no superarían el 5%. “Esa es una de las condiciones por las cuales dispusimos el retiro de mascarilla. Pero ahora se cortan. Ya es obligatorio el uso de la mascarilla”, preciso el médico.
PUEDES VER: Uso de mascarillas volverá a ser obligatorio en espacios abiertos y cerrados desde julio
En esta línea, López recordó que el país ya pasó el 5% de contagios, por lo que la utilización de mascarillas en espacios abiertos vuelve a ser obligatoria automáticamente. Asimismo, enfatizó que el Perú afronta la cuarta ola de la COVID-19, por tanto, exhortó al cumplimiento de las medidas de bioseguridad.
El Decreto Supremo N.° 041-2022-PCM, el cual dio luz verde al uso facultativo de las mascarillas en espacios abiertos, vigente desde el último 1 de mayo, menciona (en “Restricciones al ejercicio de derechos”), que la medida podría modificarse de acuerdo con el contexto epidemiológico.
“Es obligatorio el uso de una mascarilla KN95 o en su defecto una mascarilla quirúrgica de tres pliegues y encima de esta una mascarilla comunitaria (tela), para circular por las vías de uso público y en lugares cerrados”, señala el citado artículo.
Además, establece que, en los departamentos que tengan el 80% de cobertura de vacunación contra la COVID-19 en personas de 60 años a más con 3 dosis, la utilización de mascarillas en espacios abiertos será opcional. Esto, siempre que se garantice el distanciamiento físico o corporal, “medidas que podrían modificarse de acuerdo con el contexto epidemiológico”.