Alrededor de 16.000 unidades del transporte urbano de Lima y Callao apagarán sus motores el próximo lunes 4 de julio como medida de protesta ante la negativa del Ejecutivo de subvencionar el precio del combustible y la lucha contra la informalidad.
En ese sentido, el pasado 27 de junio, el presidente de la Cámara de Transporte Urbano (CTU), Ricardo Pareja, anunció que, hasta el momento, son cinco los gremios que acatarán el paro de la próxima semana.
PUEDES VER: Paro de transportistas de este lunes 4 de julio será total e indefinido, anuncian gremios
En esta nota de La República conoce cuáles son los motivos y más detalles de este paro.
De acuerdo con el presidente de la Asociación de Empresas del Callao, ninguna autoridad ha dialogado con ellos sobre sus pedidos y requerimientos. Además, señaló que el Gobierno nunca invitó a su gremio para formar parte de las mesas de diálogo que realizaron con los transportistas interprovinciales y de carga pesada.
“Mientras a los señores de los corredores les dan los subsidios directos, en el caso de los urbanos se nos viene queriendo otorgar subsidios, pero en base a vallas altas que nos ponen para poder acceder, de tal manera que su beneficio no llega a los transportistas”, añadió a este medio.
"En el caso de pasajeros, es una recomendación que estén vacunados", sostuvo el director general de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública. Foto: Marco Cotrina/La República
Entre las principales exigencias de los transportistas se encuentran:
El presidente de la CTU ha manifestado a RPP que el 85% de los vehículos del transporte urbano formal tradicional participarán del paro, mientras que el 15% restante, que pertenecen a los servicios del Metropolitano y corredores complementarios, realizará sus actividades con normalidad.
Entre los principales actores de la decisión se encuentran:
PUEDES VER: Minsa redujo a 3 meses la aplicación de tercera dosis COVID-19 en adolescentes entre 12 y 17 años
Hasta la fecha, representantes de los gremios involucrados no han mencionado si el paro será indefinido. No obstante, los trabajadores del transporte urbano esperan que hasta el 4 de julio las autoridades los citen para llegar a un acuerdo y evitar el paro.
El vocero de la CTU ha comunicado que las regiones de Cusco, Arequipa, Lambayeque y Piura estarían realizando actividades similares; sin embargo, aún no se ha confirmado dicha información.