En un barco, una escultura de San Pedrito mira el mar. A su alrededor, la música, aunque de volumen alto, no logra opacar los gritos y vítores de las personas. El escenario es el mismo en decenas de embarcaciones, en el mar de Chimbote. Este 29 de junio se realiza la procesión marítima como parte de la fiesta patronal en honor a este santo.
La actividad inició a las 7.30 a. m. cuando la imagen de San Pedrito fue conducida hasta La Caleta de Chimbote. Una vez en la orilla, fue colocada en la embarcación Katty, luego en la nave artesanal Hillary 2 y, finalmente, abordó la nave Don Lucho, de la pesquera Humacare S. A.
Ahí, el obispo emérito de Chimbote, monseñor Francisco Simón Piorno, junto con el sacerdote Juan Roger, realizaron una breve celebración religiosa en honor al santo, acompañados de decenas de pobladores locales.
Desde el 2018, el Ministerio de Cultura declaró a San Pedrito como Patrimonio Cultural de la Nación. Foto: Andina.
De la misma forma, las autoridades de Chimbote y la Marina de Guerra del Perú también estuvieron presentes y participaron del homenaje que estuvo restringido durante dos años debido a la pandemia de COVID-19.
Desde el 2018, el Ministerio de Cultura declaró a San Pedrito como Patrimonio Cultural de la Nación y reconoció su rol en la integración de los pueblos, y destacó su importante fuente de identidad cívica, cultural, religiosa y turística para la región Áncash.