El Colegio Médico de Piura informó que los casos de la COVID-19 en la región pasaron de cuatro contagios al día en el mes de mayo, su nivel más bajo durante el año 2022, a 13 diarios en junio. En esa línea, un especialista resaltó que este incremento confirma la tendencia que se registra a nivel nacional.
“En mayo, tuvimos 128 casos, mientras que, hasta el día 23 de este mes, la región reporta 302 contagios de coronavirus”, detalló Julio Barrena Dioses, secretario de la orden.
Por otro lado, el experto detalló que, aunque no existe evidencia que relacione el inicio del invierno con el incremento de contagios por coronavirus, el descenso de temperaturas provoca el aumento de infecciones respiratorias en la población, lo que podría generar que los ciudadanos se contagien con más de una de estas enfermedades y desarrollen cuadros de gravedad.
PUEDES VER: Tres listas regionales de Piura y Tumbes quedarían fuera de la contienda electoral tras observaciones de JEE
Por ello, el médico consideró relevante que se impulsen las campañas de vacunación contra la COVID-19, el neumococo y la influenza. “Lo adecuado sería que en Piura se hubiese alcanzado a inmunizar al 80% de la población con la tercera dosis; sin embargo, solo alcanzamos al 65% hasta el momento”, detalló Julio Barrena. Asimismo, advirtió que la inmunidad iría en descenso con el paso de los meses, por lo que es importante la aplicación del refuerzo.
El Ministerio de Salud (Minsa) informó que la introducción al país de los nuevos linajes de la variante ómicron BA.4 y BA.5 estaría cambiando el escenario epidemiológico local. Esto habría producido un incremento de casos con pocos hospitalizados y fallecidos.
En esa línea, el Minsa alertó un incremento sostenido de casos en Lima Metropolitana desde inicios de abril. Asimismo, a partir de la segunda semana de mayo se registró el aumento en Áncash, Arequipa, Callao, Cusco, Junín y La Libertad. Por último, desde finales del mismo mes, se produjo este fenómeno en las regiones de Ica, Lambayeque, Lima, Moquegua, Pasco, Piura y Tacna.