Roberth Orihuela Q.
El ministro de Educación, Rosendo Serna, llegó ayer a Arequipa para inspeccionar colegios en diversos distritos de la ciudad. En todos, encontró aulas en mal estado, insuficiente mobiliario e infraestructura decadente. El funcionario anunció que priorizará el mejoramiento de los colegios considerados inhabitables, con el fin de que los escolares puedan volver a la presencialidad al 100%. Serna también visitó el terreno donde se propone construir la futura Universidad Pública Mariano Melgar, en el distrito de Yura.
Como lo prometió en el XVII Consejo de Ministros Descentralizado, Serna empezó su visita en el colegio Divino Corazón de Jesús en el distrito de Paucarpata. Allí encontró un colegio inhabitable, con aulas casi destruidas. Luego pasó por el colegio Independencia Americana, donde también encontró problemas, pese a que esta institución fue remodelada hace algunos años. Lo mismo vio en el colegio Javier de Luna Pizarro, ubicado en el distrito de Miraflores. Allí se comprometió a acelerar la reconstrucción de esta institución.
Por la tarde, el ministro de Educación llegó junto al congresista Esdras Medina, a la inspección visual del terreno donde se proyecta construir la futura Universidad Pública Mariano Melgar. Medina señaló que el proyecto de ley ya pasó para la votación del pleno y espera que sus colegas lo aprueben por unanimidad. Se espera beneficiar a más de 231 mil jóvenes que hoy habitan el Cono Norte de Arequipa.
Por su parte, el alcalde de Yura, Néstor Chicana, informó que se trata de 17 hectáreas que pertenecen al Gobierno Regional de Arequipa.