En los últimos días, la región Arequipa registra un incremento de casos de la COVID-19. De acuerdo al reporte de la Gerencia Regional de Salud, el 20 de junio el índice de positividad fue de 5%: 33 personas dieron positivo de un total de 641 evaluaciones. Lamentablemente, esa fecha también se reportó la muerte de una persona tras casi dos meses sin ninguna víctima mortal.
El último 21 de junio, el índice de positividad incrementó a 9%, ya que 414 pacientes dieron positivo de un total de 4.857 evaluaciones. En esta fecha también se reportó la muerte de una persona.
El reciente 22 de junio, se aplicaron 4.749 evaluaciones, de las cuales 341 resultaron positivo a la enfermedad.
Ante este ascenso, la Red Asistencial de EsSalud Arequipa declaró en alerta todos los establecimientos de la región e indicó que se tomen todas las medidas de contingencia para la atención de los casos de coronavirus.
Asimismo, se restringieron las visitas hospitalarias desde el martes 21 de junio y se dispuso que se cumpla de manera obligatoria el protocolo sanitario como el uso de doble mascarilla o respirador KN-95, lavarse las manos, respetar el distanciamiento social, así como el uso de alcohol de 70°.
También se dispuso prohibir las reuniones del personal asistencial y administrativo por cualquier motivo.
En cuanto a los pacientes, solo podrá ingresar un acompañante por asegurado y solo si es necesario. Además, la entidad de salud exhortó a los trabajadores de la red a que se apliquen la tercera y cuarta dosis de la vacuna contra la COVID-19.