Fuerzas combinadas de la 31 Brigada de Infantería del Comando Especial Vraem y de la Policía Nacional incautaron 1,650 kilos de cocaína gracias a una operación contra el narcotráfico que afecta de manera contundente a las finanzas de las mafias que operan en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
Este importante resultado se dio en dos intervenciones. En la primera se interceptó una embarcación en la zona de la región Asháninka del distrito de Mazamari provincial de Satipo, región Junín.
Ahí se registró un enfrentamiento a balazos con sicarios al servicio del narcotráfico. Tras el fuego cruzado se decomisó 13 sacos con 416,4 kilogramos de clorhidrato de cocaína, dos fusiles AKM, sin número de serie, dos cargadores de AKM con 49 cartuchos de 7,62 x 39 mm y la embarcación que fue incinerada con autorización del fiscal de la zona. Asimismo, se detuvo a un sospechoso que se identificó como Abel Quispe Alvarado.
embarcación incinerada, narcotráfico, vraem. Foto: PNP
También en Mazamari, en la región Boca del Diablo, fueron halladas dos ‘caletas’, donde había ocultas 24 sacos con 1,234 kilos de cocaína.
Un récord alcanzado por el trabajo coordinado que se lleva a cabo entre las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y el Ministerio Público, y un contundente golpe al narcotráfico que subvenciona al terrorismo en estas zonas del Vraem.
PUEDES VER: Defensores bajo amenaza del narcotráfico
Por su parte, el ministro del Interior, Dimitri Senmache, destacó la labor de las fuerzas del orden. “Hoy estamos presentando una muestra del compromiso que tiene nuestra Policía Nacional en la lucha antinarcóticos. Estamos con vencidos de que gran parte de la inseguridad se gesta a través del tráfico ilícito de drogas, por lo que agradezco el compromiso y el trabajo conjunto que nuestros agentes realizan en coordinación con las Fuerzas Armadas”, indicó.
“Durante mi gestión vamos más de 20 toneladas de droga decomisada y seguiremos trabajando indesmayablemente por desarticular todas las organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico. Nuestro compromiso es con la seguridad nacional”, agregó.
Cabe resaltar que la PNP ha decomisado más de 43 toneladas de droga a nivel nacional en lo que va del año. Ante ello, el ministro Senmache comprometió a la institución policial a superar las 100 toneladas de estupefacientes decomisados al término del 2022, y con ello superar la cifra récord de 85 toneladas registrada el año anterior.